Madrid. Uno de cada tres conductores suspende los ‘parquímetros inteligentes’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un tercio de los conductores (concretamente, un 35%) se muestra crítico con los ‘parquímetros inteligentes’ que llevan en funcionamiento en Madrid desde el pasado 1 de julio, que ofrece diferentes tarifas según el nivel de contaminación del vehículo y de ocupación de la zona.
Así se desprende de un estudio del Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) con encuestas de más de 500 conductores y hecho público este viernes.
Un 14% de los encuestados reconoce utilizar los parquímetros todos los días, casi todos o varias veces a la semana. La edad media del conductor que recibe el ticket es de 47 años y la mayoría destacan que utilizan el sistema en su tiempo de ocio o cuando salen de compras.
Aunque un 43,7% de los conductores madrileños afirma haber utilizado el nuevo ‘SER inteligente’ (Servicio de Estacionamiento Regulado), no todos opinan que ha supuesto un avance, ya que un 35% suspende este sistema, en tanto que un 24% percibe una mejora respecto a los anteriores.
Los automovilistas que usan los parquímetros con mayor frecuencia y los que conocen el funcionamiento del sistema de pago son los que se muestran más satisfechos con las tarifas para aparcar en las calles de Madrid, en tanto que sólo uno de cada cuatro recalca que el ‘SER inteligente’ sirve para reducir la contaminación.
No obstante, el 65% de los usuarios afirma conocer las novedades de los nuevos parquímetros de Madrid, principalmente la introducción del número de la matrícula, aunque los conductores desconocen más aspectos como las formas de pago, la consideración del tipo de vehículo o la ocupación de la zona.
‘HORAS PERDIDAS’
Por otro lado, el estudio señala que más de dos vehículos estacionaron cada día en cada una de las 150.000 plazas reguladas, aunque el promedio en la zona azul aumenta a más de tres vehículos por plaza. Y la media de estacionamiento fue de 56 minutos (71 minutos en la zona azul).
Teniendo en cuenta una rotación diaria de 2,09 vehículos en las 150.000 plazas de aparcamientos y un cálculo medio de tres minutos desde que el conductor deja el coche hasta que vuelve para colocar el ticket, el RACE señala que “los madrileños gastan al día más de 15.700 horas cada vez que aparcan en la zona SER de la capital”.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2014
MGR/gja