Ampliación

El Gobierno descarta subir el sueldo de Rajoy y dice que le preocupan más las diferencias entre Fuerzas de Seguridad del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno descartó este viernes subir el sueldo de Mariano Rajoy y de sus ministros pese a ser menor que el de sus subordinados e indicó que le preocupa mucho más la "diferencia salarial" que existe entre agentes de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a cuenta de la polémica suscitada tras la puesta en marcha del Portal de la Transparencia, donde queda reflejado que tanto el jefe del Ejecutivo como sus ministros tienen los sueldos más bajos entre los altos cargos de la Administración.

Sáenz de Santamaría aseguró que La Moncloa no se ha "planteado" una modificación de las tablas salariales de los máximos responsables del Gobierno porque el debate debería "ser más general" para tener en cuenta las disparidades que se producen entre funcionarios de la administración que realizan funciones parecidas.

En este sentido, se refirió al salario diferente que cobran los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de las policías municipales e incluso las policías autonómicas. "Esto último es mucho más prioritario que el que afecta a los ministros", dijo.

Sáenz de Santamaría recordó que la situación salarial del presidente del Gobierno y los ministros "ha sido así desde tiempo inmemorial", por lo que la polémica suscitada esta semana no es tan novedosa, y subrayó que parte del problema radica en que tienen 12 pagas frente a las 14 del resto de los funcionarios y altos cargos.

Recalcó que, por lo tanto, "no es un tema nuevo" e incluso recordó que en febrero de 2013 el ministro Cristóbal Montoro ya lo puso de manifiesto en una rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que explicó la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, con la que se pretendía homologar los sueldos de los alcaldes y concejales de toda España.

Sáenz de Santamaría adujo que este no es el momento de plantear una subida de los sueldos del Ejecutivo porque en esta legislatura se ha aplicado "una congelación de sueldos" con motivo de la crisis económica e incluso en las empresas públicas se ha realizado "un bajonazo de los sueldos" porque en algunos casos era "muy superiores".

Respecto a la propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, de reducir el salario de los secretarios de Estado, la vicepresidenta recordó que la situación vigente lleva así "bastante tiempo" y si en el PSOE hubieran querido modificarlo lo podrían haber hecho durante los ocho años que José Luis Rodríguez Zapatero estuvo al frente de La Moncloa.

Sáenz de Santamaría se mantuvo al margen de la diferencia de sueldo que existe entre Mariano Rajoy y presidentes autonómicos como Artur Mas, que cobra cerca de un 50% más que el presidente del Gobierno.

Admitió que desde el Gobierno de España "no tenemos ninguna capacidad en este Estado tan descentralizado para imponer sueldos a las comunidades". En la misma línea respondió al hablar del incremento del sueldo del gobernador del Banco de España, dado que este organismo tiene "ley de autonomía" propia que impide al Ejecutivo tomar decisiones sobre sus retribuciones.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2014
PAI/gja