Discapacidad. Autismo España reconoce el trabajo de la Fundación ONCE, el Cermi y el Ministerio de Sanidad al lado de las personas con TEA

- En el acto en el que la entidad celebró su 20 cumpleaños

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Autismo España celebró este viernes en Madrid sus 20 años de existencia y lo hizo con un acto en el que reconoció públicamente el trabajo de la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Ministerio de Sanidad, al lado de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), entidades sin cuyo apoyo “no habría sido posible alcanzar gran parte de los avances que se han ido consiguiendo” en estas dos décadas.

La confederación quiso reconocer el compromiso y el servicio prestado a las personas con TEA y a sus familias por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que estuvo representado en este acto por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.

El representante de las políticas de discapacidad del Gobierno afirmó que este reconocimiento no debe recaer en su persona, como director general, sino en el Ministerio de Sanidad, que, dijo, es el departamento “de las personas”, sobre todo de las más vulnerables”.

No obstante, añadió Tremiño, el reconocimiento más merecido es el que se hace a Fundación ONCE y al Cermi, ya que el Ministerio de Sanidad tiene la obligación de trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas, algo que, además, hace mejor al lado de organizaciones como las citadas.

En el caso de la Fundación ONCE, el reconocimiento fue al “compromiso y al servicio prestado a las personas con trastorno del espectro del autismo y a sus familias” y lo recibió su director general, José Luis Martínez Donoso, quien agradeció el gesto en nombre de la entidad y en el suyo propio y confesó públicamente su “debilidad” por dos discapacidades, una de ellas el autismo.

Como deseo personal, Martínez Donoso expresó el de mejorar el empleo de las personas con autismo, una “asignatura pendiente” que se comprometió a mejorar.

Por su parte, el Cermi recibió el reconocimiento de Autismo España por el trabajo al lado de los ciudadanos con TEA y de sus familias, los verdaderos artífices de los cambios y los avances dentro del movimiento, según entiende el presidente del comité representativo de las personas con discapacidad en España, Luis Cayo Pérez Bueno.

El máximo representante del Cermi apeló en su intervención al activismo de las personas con discapacidad como máxima garantía de consecución de logros, porque, argumentó, los cambios y los avances no van a venir de una mejor ley o de un marco de ayudas, algo que, no obstante, “hay que exigir”, sino “de la toma de conciencia de cada uno”.

El acto de celebración de los 20 años de Autismo España finalizó con la intervención de su presidente, Miguel Ángel de Casas, quien centró su discurso en explicar por qué el autismo es diferente al resto de las discapacidades, y en hablar, por tanto, de la “especificidad” del autismo.

Los tres aspectos que a su parecer hacen distinto al autismo de las otras discapacidades son las dificultades de socialización que presentan las personas con TEA, los problemas de comunicación que tienen igualmente estos ciudadanos y las dificultades específicas que manifiestan en el aprendizaje, rasgos todos que requieren de apoyos especializados a lo largo de toda la vida.

La celebración de los 20 años de existencia de Autismo España contó también con la presentación de campaña #20años20deseos que recoge los 20 deseos para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con TEA y sus familias.

Entre estos deseos figuran el de que se respete a las personas con autismo y se les garantice una vida digna, que reciban más respuestas y ayudas a sus necesidades, más compromiso por parte de los organismos públicos, más investigación y más inclusión en las aulas, el trabajo y en la sociedad en general.

Con el acto celebrado este viernes en Madrid, la entidad pretende también concienciar a la sociedad sobre las características de los trastornos del espectro del autismo, y las capacidades y necesidades de las personas que viven con ellos.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2014
IGA/gja