Soria niega que el ERE de Alcoa se deba al nuevo mecanismo de distribución de la interrumpibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este viernes que el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa Alcoa para sus plantas en A Coruña y en Avilés “no tiene absolutamente nada que ver” con el nuevo mecanismo de distribución de la interrumpibilidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Soria afirmó que el modelo de distribución de la interrumpibilidad se modificó el pasado año tras la petición, entre otras empresas, de Alcoa, debido a que el modelo anterior “generaba dudas sobre si constituía o no ayudas de Estado”.

En este sentido, explicó que el nuevo modelo de reparto del sistema de interrumpibilidad, basado en una subasta, “es mucho más transparente” y permitió que la compañía obtuviese los bloques por los que pujó en la fábrica de Lugo, la tercera que tiene en España.

Sin embargo, en la subasta celebrada hace unas semanas, en las ofertas realizadas para las plantas de A Coruña y Avilés “no bajaron lo suficiente como para ser adjudicatarias”.

No obstante, Soria se mostró convencido de que si en la segunda subasta, que tendrá lugar antes de que acabe el año, la empresa puja en estos dos centros “en condiciones similares a las de la fábrica de Lugo, no tendrá absolutamente ningún problema” para cubrir sus necesidades.

El sistema de interrumpibilidad consiste en que las empresas electrointensivas fijan una cantidad de dinero por cada megavatio que estén dispuestos a apagar en el caso de que fuera preciso para el conjunto del sistema.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2014
MFM/caa