Oxfam Intermón anima a que esta Navidad se hagan “compras solidarias”

MADRID
SERVIMEDIA

Las 38 tiendas de comercio justo de Oxfam Intermón abrirán sus puertas desde hoy y hasta principios de enero todos los días, para favorecer el consumo responsable en las fechas navideñas. Desde la organización animan a los consumidores a que esta Navidad hagan “compras solidarias”.

El comercio justo es una herramienta de desarrollo que se basa en la asociación comercial entre grupos productores en los países en desarrollo, organizaciones importadoras y comercializadoras de productos en los países desarrollados.

“Es una forma diferente de producir, comercializar y consumir productos en los que se anteponen los derechos de las personas y el medio ambiente a los intereses económicos, de manera que se convierte en una oportunidad de desarrollo de las personas en los países más desfavorecidos”, explicó a Servimedia el responsable de productos y gestión de comercio justo de Oxfam Intermón, Juanjo Martínez.

Según declaró Martínez, “en las tiendas que practican el comercio justo los consumidores pueden encontrar productos de alimentación, moda y complementos, cosméticos y decoración, y ahora que vienen las fechas navideñas hemos incorporado productos especiales como nuevas gamas de café, té, cacao, vinos cavas o turrón””.

Todos los productos están hechos con materias primas de alta calidad, ya que los comercializadores tienen contacto directo con los productores y persiguen crear oportunidades de desarrollo para las personas de los países más desfavorecidos de África, Asia o América Latina.

El precio de estos productos es equiparable a los de cualquier otro comercio. Martínez puso como ejemplo el café natural molido, que en las tiendas de comercio justo cuesta 2,50 euros y el mismo producto en una tienda convencional que tiene un precio aproximado de 2,30 euros.

“La diferencia de veinte céntimos no debe desanimar ninguna compra porque son productos que ayudan al desarrollo de las personas y están hechos con materias primas de primerísima calidad”, aseguró. “Tiene que desaparecer el mito de que el comercio justo tiene unos precios prohibitivos porque esa no es la realidad”, añadió.

Martínez animó a los consumidores a acercarse por las tiendas y conocer qué es el comercio justo y cómo funciona para que “desaparezca el gran desconocimiento que existe en España sobre él”.

Además, destacó que las tiendas de comercio justo están gestionadas por personas voluntarias que se coordinan y organizan para poder mantenerlas y atender a los clientes.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2014
AAM/gja