RSC. El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid recibe el Premio Ad Qualitatem de Calidad y RSC

- Por su campaña de prevención de lesiones en escolares

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Ad Qualitatem ha concedido uno de los dos premios de Calidad, Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa e Innovación en el Sector Sociosanitario al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), como reconocimiento a la labor realizada a través de su campaña de prevención de lesiones en escolares, en vigor desde 2009.

El secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, recogió el galardón este jueves de manos del presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo. El premio distingue a su institución como el órgano colegial “con el mejor proyecto ejecutado en materia de calidad, innovación o responsabilidad social corporativa en el año 2013”.

Durante la entrega, Santos recordó que se trata de una iniciativa que ha trascendido las fronteras de la Comunidad, “ya que ha sido cedida para su implantación a las autonomías de Murcia y Castilla-La Mancha, entre otros”.

Por su parte, el decano de la institución colegial, José Antonio Martín Urrialde, también presente en la entrega de premios, aseguró que este galardón “reconoce la labor continuada que realiza nuestra institución para la promoción de la salud desde el año 2009”. En este sentido, explicó que el objetivo de la campaña “es ofrecer una actuación sociosanitaria a una población muy sensible a padecer problemas de salud”.

Y es que según recordó “un 30% de nuestros escolares de ocho años ya sufre problemas musculoesqueléticos, debido en gran parte al déficit de conocimiento en cuanto a la utilización correcta del material escolar y de su cuerpo, a la hora de adaptarse a las diferentes actividades de la vida diaria”.

“Esta situación nos lleva a una peor en la edad adulta, y es que en la actualidad más de cinco millones de españoles sufren dolor de espalda, siendo la patología músculo-esquelética la tercera causa de consulta en atención primaria, después de la gripe estacional y la baja por maternidad, y la segunda causa de baja laboral, responsable de la pérdida anual de 700000 horas de trabajo”, declaró.

Asimismo, añadió que el Cpfcm “comparte con la Fundación Ad Qualitatem los valores de transparencia, imparcialidad, responsabilidad y profesionalidad, volcando gran parte de sus políticas de actuación de la sociedad madrileña, en un permanente compromiso de defensa y promoción de la salud”.

El acto contó con la intervención del presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero; el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo; el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Alipio Gutiérrez, y el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro.

Carro, que realizó el discurso final del acto, insistió en que “los premios son un estímulo para seguir adelante y que se concede a personas, que son las que, estando detrás de las instituciones, y quienes verdaderamente aportan excelencia”.

Por su parte, Carrero recordó que “perseguir la calidad no es algo nuevo para los profesionales de la salud, ya que va en el ADN de los profesionales”, y felicitó a los premiados, al igual que el resto de intervinientes.

La primera edición de los Premios Ad Qualitatem ha recibido un gran respaldo profesional, con más de 70 trabajos presentados. El Cpfcm fue premiado en la categoría de 'Mejor Institución', mientras que el Hospital Gregorio Marañón de Madrid recibió el galardón al 'Mejor Proyecto' por su trabajo optimización de la eficiencia y seguridad del proceso de utilización del medicamento en el servicio de urgencias.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN ESCOLARES

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid desarrolla desde 2009 una campaña para prevenir la aparición de lesiones provocadas por malos hábitos posturales en niños y niñas de entre 3 y 8 años.

Para ello, fisioterapeutas madrileños visitan a lo largo del curso escolar los colegios de la Comunidad de Madrid que solicitan este servicio gratuito, para dotar a los escolares de conceptos de ergonomía, a través de materiales adaptados a las distintas edades (marionetas, cómics, canciones, etc.).

Durante el curso escolar 2013/2014 se beneficiaron de esta iniciativa un total de 20.841 niños madrileños de Infantil y Primaria; desde su inicio, 53.725.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2014
SRH/caa