El Instituto Internacional de Prensa alerta de la "alarmante desconfianza" de los españoles hacia sus medios públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) alertó hoy sobre "las amenazas que acechan a la libertad de información" en España, y en concreto llamó la atención sobre un "alarmante crecimiento de la desconfianza de los ciudadanos respecto a los medios de titularidad pública en España, ampliamente percibidos como un instrumento al servicio de los poderes políticos".
El IPI hizo balance a través de un comunicado de la visita que una delegación suya ha realizado días atrás a España para calibrar el estado de salud de la información y los medios en este país. El IPI se ha entrevistado con responsables de organizaciones de periodistas, de RTVE y de la Secretaria de Estado de Comunicación.
Según la organización con sede en Viena, "la sociedad civil española debería alzar su voz ante las distintas amenazas que acechan a la libertad de información" en España.
Para el IPI, "la ausencia de una monitorización continua de las violaciones contra la libertad de prensa ha entorpecido el libre flujo de información" en España, "un bien necesario para fortalecer la democracia en España 40 años después de su nacimiento".
El IPI conoció las quejas del Consejo de Informativos de TVE contra la manipulación que consideran que se está produciendo en la cadena pública, y también recabó la versión de la dirección de RTVE. Según el IPI, se trató de una "decepcionante reunión" con la dirección de RTVE, "que a pesar de acoger a la delegación en sus oficinas, les advirtieron que no estaban dispuestos, o preparados, para tratar ningún aspecto sobre la libertad de prensa".
La delegación mantuvo un encuentro también con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, quien se mostró abierta a revisar documentación donde se detallan algunas recomendaciones para promover la creación de un organismo regulador independiente del audiovisual, la implementación de la recién aprobada Ley de Transparencia la descriminalización de la leyes que regulan la injuria y la calumnia, y la falta de transparencia en la distribución de la publicidad institucional en los medios de comunicación, entre otras muchas cuestiones que la delegación pudo exponerle.
“Estamos muy satisfechos por la predisposición del Gobierno a recoger nuestras sugerencias que buscan mejorar las garantías de la libertad de prensa en España”, destacó la subdirectora del Instituto Internacional de la Prensa, Barbara Trionfi.
Además, aseguró que haría llegar al gobierno “los documentos que incluyen los estándares internacionales y las mejores prácticas en aspectos claves como la gestión independiente de los medios de comunicación de titularidad pública, la regulación del audiovisual y la descriminalización de la injuria y la calumnia, con el objetivo de que las autoridades contemplen su implementación”.
Durante su visita, la delegación internacional del IPI también observó un "escepticismo generalizado" sobre la Ley de Transparencia.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, salió en defensa de la misma y aseguró que es la primera vez en España que una legislación recoge el acceso a la información pública y que el texto incorpora buena parte de las enmiendas de los partidos en el Parlamento: “Tenemos la firme voluntad de que (esta ley) funcione, de ponerla en práctica y ver en qué podemos mejorarla. Esta ley cambiará la cultura del gobierno y de la sociedad (española)”, asegura el comunicado del IPI que les dijo la representante del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2014
JRN/caa