Castilla y León. La Junta aprueba el Catálogo de Servicios Sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy el decreto que regula el Catálogo de Servicios Sociales, que identifica, ordena y califica de forma sistemática el conjunto de prestaciones del sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública de la comunidad.
Según la Junta, el catálogo representa un cambio del modelo tradicional de Servicios Sociales, ya que consolida una atención 'a la carta' en función de la necesidad de la persona en cada momento. Establece 109 modalidades de prestaciones que dan respuesta a 10 grandes grupos de necesidades. 85 de esas prestaciones, el 78%, no exigirá aportación del usuario.
El catálogo, elaborado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, incluye la definición y clasificación de todas las prestaciones, su contenido e intensidad mínima, la población destinataria, los requisitos y condiciones para su acceso y disfrute, su titularidad, la aportación del usuario y su financiación, el régimen de compatibilidad y la identificación de cuáles son consideradas prestaciones esenciales.
Por ejemplo, una persona en situación de dependencia debía hasta ahora optar por elegir un servicio: o bien acudir a un centro de día con un horario rígido, o contar con ayuda a domicilio, con asistente personal o con un servicio de autonomía personal. Con el nuevo catálogo, en cambio, podrá disfrutar de una combinación de horas, de días y de servicios a su gusto.
Para establecer esa ruta de atención, el profesional de referencia dispone de dos documentos paralelos: uno que mide las necesidades y otro que establece las prestaciones e intensidades que mejor responden a esa realidad. Ambos ficheros están abiertos a la incorporación en un futuro de nuevas prestaciones.
El profesional irá marcando una necesidad u otra según corresponda, y a continuación analizará de entre ocho grandes grupos cuál de las 109 modalidades de prestaciones definidas en el catálogo ofrece esa respuesta acorde a sus necesidades y con qué intensidad, contemplando también la coordinación con los ámbitos de educación, salud o empleo.
El decreto, estructurado en 13 artículos, una disposición adicional, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales, establece que ninguna persona se quedará privada del acceso a las prestaciones que le pudieran corresponder por falta de recursos económicos y garantiza la equidad territorial, de tal forma que cualquier persona resida donde resida tendrá accesos similares.
En la elaboración del catálogo, que ha supuesto casi tres años de trabajo, han participado entidades representativas del Tercer Sector, corporaciones locales, sindicatos y empresarios profesionales y colegios profesionales. El catálogo fue abierto a la participación de cualquier castellano y leonés con su inclusión en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2014
KRT/caa