El PSOE pide que se asuman responsabilidades con los afectados por la talidomida en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha anunciado su intención de iniciar conversaciones con el Gobierno, para que éste a su vez inste a la farmacéutica Grünenthal a asumir su responsabilidad y alcanzar un acuerdo extrajudicial con los afectados por la talidomida en España.
Según informaron en nota de prensa el PSOE y la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), el partido que dirige Pedro Sánchez mostró hoy en el Congreso, en una reunión con responsables de la asociación, su apoyo a los afectados.
Asimismo, el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró que el PSOE “va a hacer todo lo posible para que la sociedad en su conjunto reconozca esta situación” que de manera “injusta sufrieron tantas personas”.
Para Martínez Olmos, se trata de un episodio “absolutamente lamentable de la historia de la medicina” que ha hecho que un gran número de personas se encuentren afectadas en su salud por la utilización de este fármaco.
En cuanto al reconocimiento institucional, Martínez Olmos recordó que el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un real decreto que “por primera vez” reconocía derechos, compensaciones y prestaciones económicas para este colectivo, y sobre todo “garantías de una mejor asistencia sanitaria”.
Por su parte, Avite confía en que los dos partidos mayoritarios se impliquen al cien por cien con esta causa. Por el momento, la vía judicial continúa con el recurso que Avite presentó ante el Tribunal Supremo (TS).
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2014
SBB/caa