Transparencia. Access Info Europe y la Fundación Civio critican las “trabas al acceso a la información”

MADRID
SERVIMEDIA

Access Info Europe y la Fundación Civio, organizaciones que trabajan a favor de la transparencia institucional, criticaron este miércoles que el Gobierno haya impuesto “trabas al acceso a la información” que se ofrece desde hoy a los ciudadanos en el Portal de la Transparencia, que comienza con unos 500.000 datos.

Ambas organizaciones aseguran en un comunicado que es negativo que se solicite a quien desee pedir algún tipo de información que se identifique por medio de un DNI electrónico o que cuente con una clave oficial, puesto que, en su opinión, la información debería ofrecerse a todas las personas que la pidan.

En esta línea, recuerdan que el uso del DNI electrónico dio problemas a muchos autónomos en enero cuando, se hizo obligatoria la declaración del IVA por vía telemática, y lamentan que "se haya excluido" a la sociedad civil del proceso que se ha seguido para implantar la Ley de Transparencia.

Pese a estas críticas, ambas organizaciones reconocen que la Administración central tiene ahora la obligación de proporcionar más información que antes. “Por eso, animamos a la gente a pedir información y datos y a hacer preguntas. Sólo así sabremos si las instituciones respetan el derecho de acceso y se vuelven más transparentes”, afirman Access Info Europe y la Fundación Civio, que aseguran que la posibilidad de acceder a la información forma parte de los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
DMM/caa