Ornitólogos exigen la prohibición del diclofenaco en el ganado, por causar la muerte de miles de buitres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 300 ornitólogos han pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Unión Europea y a la Agencia Europea del Medicamento que prohíba el uso del diclofenaco, que es un antiinflamatorio para el ganado que causó la muerte de miles de buitres en Asia al ingerir restos animales, y ahora se emplea en España, Italia y Letonia.
Durante el 22 Congreso Español de Ornitología, los científicos señalan que está absolutamente demostrado el efecto letal que tiene el diclofenaco sobre los buitres y también sobre algunas especies de águilas, según informa en una nota SEO/BirdLife.
Además, los ornitólogos consideran que no es necesario recurrir a esa sustancia, puesto que existen otras que no dañan a las aves y son igual de efectivas para el tratamiento del ganado.
Asimismo, explican que las aves carroñeras prestan un gran servicio a los ganaderos y la sociedad al retirar y ‘limpiar’ del terreno animales muertos que costaría grandes cantidades de dinero tratar de otra forma.
CONGRESO
El 22 Congreso Español de Ornitología se ha celebrado en el CaixaForum de Madrid y ha contado con un programa lúdico y didáctico abierto al público con actividades en el Museo del Prado, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el Parque de El Retiro y el Real Jardín Botánico (CSIC), “convirtiendo el centro de la ciudad en una fiesta de las aves, la ciencia y la cultura”, según informa SEO/BirdLife, entidad responsable de la organización del evento.
Además del problema de este medicamento y sus efectos perniciosos sobre los buitres, los científicos han abordado otros asuntos como la migración de las aves en España, la evolución de sus poblaciones, el declive de las especies más comunes, las aves en los medios urbanos y la selección sexual en aves.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
DMM/pai