Linde pide “afianzar” los procesos de reformas para consolidar la recuperación
- Advierte de que el sector financiero “no es inmune” a determinados “riesgos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, destacó este miércoles la necesidad de “afianzar” los procesos de reformas en materia de política económica para consolidar el proceso de recuperación.
En el ‘10º Encuentro del Sector Financiero’, organizado por la Escuela de Negocios IESE, el gobernador indicó que en la evolución de la economía española “las perspectivas siguen siendo favorables”.
En este sentido, indicó que España ha mostrado “resistencia a un entorno exterior donde se han revisado a la baja las previsiones de la economía mundial y perdía vigor la recuperación de los países europeos que son de mayor relevancia para nuestro país”.
Para poder consolidar el proceso de recuperación de la economía española, Linde destacó la importancia de “afianzar los procesos de reformas”. En concreto, hizo referencia a mejoras en la competencia y en la gestión del gasto público, pues esas son “reformas importantes”.
SECTOR FINANCIERO
El gobernador del Banco de España hizo referencia también a la situación del sector financiero, para defender que su “posición ha mejorado de manera notable” en los últimos años, algo que ha sido “refrendado” por las recientes pruebas de resistencia realizadas por las autoridades europeas.
“Cuanto más bajo sea el crecimiento, esos riesgos que estaban alejados pueden volver a reaparecer; no de momento, pero hay una relación clara entre crecimiento económico y la probabilidad de esos riesgos”, explicó.
”El sector bancario dispone de balances saneados y capacidad de resistencia” ante situaciones de dificultad, aseguró el responsable del supervisor.
En todo caso, quiso dejar claro que el sector español “no es inmune” a los “riegos” que acechan al conjunto del espectro financiero internacional. “Preocupa”, dijo Linde, la reducida rentabilidad del negocio bancario, que sufre “tensiones a la baja”, o las dudas sobre la deuda soberana, un riesgo que “puede reactivarse”.
“Cuanto más bajo sea el crecimiento, esos riesgos que estaban alejados pueden volver a reaparecer; no de momento, pero hay una relación clara entre crecimiento económico y la probabilidad de esos riesgos”, explicó.
Respecto a la subasta de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo mañana, el gobernador se mostró confiado en que las entidades españolas acudan y “espero que el crédito se vaya normalizando”.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
BPP/pai