El Gobierno sugiere que no habrá nuevo Plan de Derechos Humanos esta legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sugirió este miércoles que no habrá nuevo Plan de Derechos Humanos esta legislatura, aunque dejó claro que se cumplen “día a día” y se avanza en las reclamaciones contenidas en el anterior, y que eso es lo relevante.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Sáenz de Santamaría respondió una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre las intenciones respecto al compromiso de aprobar ese nuevo plan durante esta legislatura.
Esteban recordó que el Congreso reclamó este nuevo plan a instancias del PNV y hace más de dos años que el Gobierno comunicó que estaba en fase de consultas, y desde entonces nada más saben los grupos parlamentarios.
La vicepresidenta explicó que el plan se ha abierto a discusión sobre asuntos como la incidencia de las nuevas tecnologías, y subrayó que mientras se trabaja en ello el Gobierno ha seguido cumpliendo y ampliando la regulación sobre garantía de Derechos Humanos.
Esteban denunció que el plan estaba concluido en noviembre del año pasado pero el Gobierno “nunca dio cauce” a sus autores para presentarlo, quizá porque “les da miedo el diagnóstico” sobre la situación de los derechos humanos en España y por eso “lo pararon”.
A veces se hacen planes, respondió la vicepresidenta, “pero si no se cumplen sirven para lo que sirven”, y prueba de ello es que el anterior no se ejecutó en prácticamente el 50% de sus postulados.
Frente a las acusaciones de Esteban, Sáenz de Santamaría optó por enumerar “cosas concretas” que ha hecho el Gobierno en esta materia, como habilitar la segunda instancia general en el ámbito penal, reducir el tiempo de asistencia letrada, aprobar el estatuto de la víctima del delito, la ley de mediación, o reforzar en el Código Penal la tipificación de los matrimonios forzados, la trata, la explotación, la incitación al odio o el hostigamiento contra las mujeres. “Soy de las que piensan”, concluyó, “que además de hacer planes hay que cumplirlos”.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
CLC/caa