El miedo a conducir afecta en España a 15.000 personas que quieren ponerse al volante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La amaxofobia, o miedo a conducir, afecta en España a unas 15.000 personas que quieren ponerse al volante, según informó Autoescuelas de Garantía a través de un comunicado.
La persona que padece amaxofobia percibe el tráfico como una amenaza y a los demás conductores como un peligro y se siente incapaz de afrontar el reto de conducir, de forma que ponerse al volante le da miedo y le crea ansiedad.
“La amaxofobia es una respuesta de miedo muy intensa. El conductor se paraliza cuando se pone al volante y su capacidad de respuesta se ve anulada, su único objetivo es abandonar el vehículo”, aseguró el director de Autoescuelas Merinero y socio de Autoescuelas de Garantía, José Blas.
Los principales síntomas de esta fobia son la ansiedad anticipada, palpitaciones, sudoración, taquicardias, respiración agitada, temblores, dolor de cabeza tensional, vértigos, tensión y agarrotamiento muscular. No obstante, con ayuda el 75% de los pacientes logran vencer el miedo.
“El miedo no va asociado obligatoriamente a una experiencia traumática, en una buena parte de los casos que nos llegan la persona ya tenía un alto nivel de ansiedad antes de padecer amaxofobia”, señaló el director de Autoescuelas Goya y socio de Autoescuelas de Garantía, José Luis Pérez.
Los profesionales de Autoescuelas de Garantía señalaron que los pasos a seguir para el tratamiento son identificar las situaciones que provocan el miedo, estudiar una respuesta, que el paciente use el coche en compañía de un experto para que coja confianza y, con el tiempo, que se enfrente solo al volante.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
ACG/gja/caa