Varios partidos piden garantías en el uso del ADN para fines policiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE, PNV, UPyD e IU pidieron hoy en el Congreso de los Diputados que la regulación del uso de ADN para investigaciones policiales garantice los derechos de las personas afectadas, cuestión que está previsto abordar en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que prepara el Gobierno.
La petición se produjo en el debate de una proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista que pedía una mayor regulación en relación a las muestras dque se obtengan de ADN para fines policiales.
En la iniciativa socialista se pedía abordar cómo plasmar con mayor detalle en la ley “los actos de investigación cuando se trate de muestras y fluidos cuya obtención requiera un acto de intervención corporal”, en referencia a las pruebas usadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado para descubrir a los autores de los delitos.
En este sentido, el PP anunció que votaría en contra de la toma en consideración de esta iniciativa del PSOE. El diputado popular Leopoldo Barreda señaló que “no tiene sentido impulsar reformas paralelas” al anteproyecto de reforma de la Lecrim, en el sentido de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya ha avanzado que la cuestión del ADN figurará en esta iniciativa legislativa.
No obstante, el debate de la iniciativa del PSOE sirvió para que PNV, UPyD e IU pidieran más control de las pruebas de ADN cuando se usan para fines policiales y de investigación.
La líder de UPyD, Rosa Díez, aseguró que su grupo parlamentario quiere que haya completas “garantías legales” de todas las muestras que se realicen a la persona investigada.
A su vez, Gaspar Llamazares, de IU, sostuvo que es “conveniente mejorar la legislación” en esta materia, porque en muchos casos resulta “insuficiente” la ley de bases de datos de ADN para fines de investigación.
Llamazares criticó que el PSOE, en su propuesta para regular el uso de estas muestras corporales en pesquisas policiales, no tuviera en cuenta la proporcionalidad en relación al delito investigado.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2014
LDS/nbc/gja