Madrid. 300 niños viven en condiciones inhumanas en el poblado chabolista de El Gallinero
- Según un informe de Save the Children y la Universidad Pontificia de Comillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 300 niños viven en condiciones inhumanas y sufren continuamente la violación sistemática de sus derechos en el poblado chabolista de El Gallinero, situado a 12 kilómetros del centro de Madrid, según denuncia el informe 'Los Derechos Humanos también son cosa de niños. La situación de la infancia en El Gallinero', de la organización Save the children y la Universidad Pontificia Comillas, presentado este martes.
El Gallinero es un asentamiento chabolista en el que residen alrededor de 80 familias de origen gitano-rumano, a 12 kilómetros del centro Madrid. Según el profesor Carlos Pitillas, que es colaborador del Departamento de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas, “es necesario que se pongan en marcha medidas urgentes para solucionar el problema de El Gallinero, ya que los propios menores son los que alertan de su situación y demandan ayuda para salir de ella”.
“En este informe han participado, con dibujos, los niños que viven en El Gallinero. En ellos representan distintos tipos de situaciones que viven habitualmente como la falta de agua, la higiene y el miedo que les provoca que les desalojen o derrumben su vivienda” explicó Pitillas.
En este sentido, el profesor aseguró que los menores sienten un gran desapego por las costumbres y herencias que sus padres y abuelos quieren inculcarles.
Dijo que “rechazan el robo, la violencia, la vida nómada y el matrimonio prematuro y los niños desean salir de esta situación y vivir una vida normal con un trabajo y una vivienda digna”.
Otro de los problemas que vive la población residente en El Gallinero es la falta de empadronamientos y documentación que hace muy complicado que las familias puedan acceder a ayudas sociales. Asimismo, dificulta que los menores de entre 0 y 3 años se escolaricen.
Por eso, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save de Children, Ana Sastre, pidió a los poderes públicos que “con urgencia pongan en marcha las medidas pertinentes para cubrir las necesidades de estos niños”.
Además, la organización exigió al Ayuntamiento de Madrid que detenga los desahucios y los derribos “de manera inmediata” y establezca una moratoria hasta lograr una solución efectiva. También demandó que elabore un plan de intervención social que tenga en cuenta a la población y las organizaciones sociales que trabajan con ellos y que asegure el empadronamiento de la población residente y elimine las trabas administrativas para la obtención de ayudas sociales.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2014
AAM/gja