Sánchez (PSOE) pide al CGPJ que decida "libre de presiones" y que "permita acabar al juez Ruz su instrucción"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó este martes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que decida sobre el futuro del juez Pablo Ruz “libre de presiones”, pero que “permita acabar al juez su instrucción”.
Sánchez aludía a la reunión de la Comisión Permanente del CGPJ, que decide hoy sobre la continuidad del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, ya que está ocupando una plaza en comisión de servicios.
“Que no presione al CGPJ como me consta que está haciendo”, reclamó el líder de los socialistas al Gobierno en un encuentro informativo organizado por Europa Press. Y avisó de que, en caso de no continuar el juez Ruz con los casos de los que se ocupa actualmente, el Ejecutivo deberá “dar explicaciones”.
Sánchez vinculó la continuidad de Ruz en la Audiencia Nacional con la “voluntad” del Partido Popular de combatir la corrupción, porque, a su juicio, “en vez de asumir responsabilidades tratan de quitarse de en medio al juez que instruye el 'caso Gürtel', el caso de financiación irregular del Partido Popular”.
“Espero que el CPGJ decida con autonomía, libre de presiones, y que permita acabar al juez su instrucción”, afirmó el secretario general del PSOE.
En esta línea, señaló que no ha llegado a "ningún pacto" sobre este asunto con el PP y remarcó que el juez Ruz debería continuar al frente de esta instrucción, porque lo contrario supondría un "retraso mayor" en un caso que "está afectando mucho" a la vida política en España.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2014
MML/caa