El PSOE pide al Gobierno que implante la ‘tasa Google’ para gravar más a las grandes empresas

- También propone un mecanismo que ayude a familias sobreendeudadas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este martes que va a registrar una petición en el Congreso para que el Gobierno implante la llamada ‘tasa Google’, que consiste en modificar el gravamen de las grandes empresas.

Sánchez dijo que se trata de otro gravamen a las corporaciones paralelo al Impuesto de Sociedades y al IRPF, para recaudar de aquellos beneficios "derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza".

Preguntado en un encuentro informativo organizado por Europa Press por la respuesta del Ejecutivo, Sánchez señaló que el Gobierno “ha dicho que iba a liderar este debate a nivel europeo”, por lo que “no encuentro motivo para liderarlo a nivel europeo y no liderarlo a nivel nacional”. “Esta es la propuesta que vamos a presentar, esperamos contar con el apoyo del Gobierno de España”, agregó.

Su argumentario pasa por que ahora las grandes corporaciones tienen un tipo muy inferior al de las pequeñas y medianas empresas y, en consecuencia, no sólo hay que abordar el sistema fiscal, sino evitar que estas grandes corporaciones tributen mucho menos por estar domiciliadas “si no en paraísos fiscales, en países con tipo fiscal de Sociedades muy inferior”.

El objetivo es "que grave todos aquellos beneficios no gravados por el Impuesto de Sociedades derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza que se realicen con motivo de evasión fiscal", detalló.

Recordó que Francia y Reino Unido "ya lo han hecho”, con lo cual, se preguntó, “¿cuáles son los motivos para no implementarlo en España?”. “Creo que tenemos más motivos que otros países para implantarla”, indicó, y cifró en un 30% el tipo impositivo que baraja su partido.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Por otra parte, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentará en el Congreso una enmienda a la reforma de la Ley Concursal, actualmente en trámite parlamentario, para establecer un mecanismo de "segunda oportunidad" a las familias, que proteja a los particulares del sobreendeudamiento y que “ayude a reestructurar” sus deudas.

El objetivo de la misma es que se fije un mecanismo “gobernado por los jueces”, que establezca “caso por caso” un plan de pagos para las familias sobreendeudadas, sobre la base de sus ingresos y patrimonio y garantizando su “necesidad de alimentos y en lo posible el mantenimiento de la vivienda habitual".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2014
MML/caa