Un fuerte temporal de viento y mar pone en jaque al noreste peninsular y Baleares

- Alerta roja en Mallorca y Menorca por olas de hasta ocho metros

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 12 provincias españolas, repartidas entre el noreste peninsular y Baleares, están este martes en alerta roja (riesgo extremo para la población), naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo) por un fuerte temporal de viento y mar que dejará rachas huracanadas de viento de hasta 125 km/h, nevadas copiosas en los Pirineos y mar arbolada con olas de hasta ocho metros de altura.

Esta situación comenzó a últimas horas del lunes y se debe, según un aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogido por Servimedia, a un potente anticiclón atlántico centrado al noroeste de Azores, que extenderá su radio de acción sobre gran parte de la Península Ibérica, y a una borrasca mediterránea, que desplazará su centro de norte a sur desde el golfo de Génova hacia Córcega, Cerdeña y el norte de Túnez.

La configuración relativa de ambos centros de presión provoca un intenso flujo del norte sobre el cuadrante noreste peninsular y Baleares, así como sobre su área marítima, lo cual irá remitiendo en la próxima madrugada y finalizará al mediodía de mañana miércoles.

Se esperan vientos fuertes con rachas muy fuertes en Menorca, norte de Mallorca, Pirineo aragonés y catalán, toda la provincia de Girona y toda la de Barcelona, zonas altas de Tarragona y en el sur Sistema Ibérico, entre Castellón y Teruel, así como, ligeramente menos intenso, en otras zonas del noreste peninsular y del resto de Baleares. Las rachas pueden llegar a ser huracanadas en los Pirineos, es decir, más de 120 km/h.

No obstante, la Aemet señala que lo más importante será el estado del mar en el Mediterráneo, con vientos del norte de fuerza 7 a 9 y olas de 6 a 8 metros, que afectará a los litorales de Baleares y Cataluña y, en menor medida, a Castellón y Alicante. Especialmente intenso será en Menorca y el norte y noreste de Mallorca, durante la segunda mitad del martes se podrán alcanzar los 60 u 80 km/h de viento medio, con rachas de hasta 110 km/h y olas de hasta 8 metros de altura.

Además, la pasada madrugada se produjeron los primeros avisos amarillos del otoño por temperaturas mínimas, de hasta -8ºC en los Pirineos, donde llegó a nevar copiosamente en algunas zonas.

ALERTA ROJA

Por comunidades autónomas, la Aemet ha activado la alerta roja en el norte y noreste de Mallorca y en Menorca por mar muy gruesa a arbolada del norte que elevará la altura de las olas hasta los ocho metros.

Además, ambas islas cuentan con el aviso naranja por rachas de viento de hasta 110 km/h, especialmente en las horas centrales del día, en tanto que Ibiza y Menorca están en alerta naranja por mar muy gruesa con olas de hasta cinco metros y en alerta amarilla por vientos de hasta 80 km/h.

Cataluña al completo también está en alerta por el temporal, con la peor situación para Lleida: alerta naranja por nevadas copiosas de hasta 30 centímetros de espesor en el valle de Arán y rachas de viento de hasta 125 km/h en el valle de Arán y los Pirineos.

Barcelona (alerta naranja por vientos de 100 km/h y amarilla por olas de 2,5 a 3 metros), Girona (naranja por 110 km/h de viento en el Ampurdán, los Pirineos y Llivia, y amarilla por fenómenos costeros) y Tarragona (naranja por 100 km/h en la cadena prelitoral y el litoral sur) también están afectadas por el mal tiempo.

En cuanto a Aragón, Huesca está en alerta por fuertes vientos (naranja en los Pirineos por rachas huracanadas de hasta 125 km/h y amarilla en el resto), al igual que Teruel (naranja en Gúdar y Maestrazgo, con 100 km/h y amarilla en el resto) y Zaragoza (amarilla en Cinco Villas y ribera del Ebro, hasta 70 km/h).

Los vientos intensos también se dejarán sentir en la Comunidad Valenciana (100 km/h en el interior norte de Castellón y 80 km/h en Alicante), Navarra (80 km/h en Pirineos) y Murcia (70 km/h en el altiplano y la vega del Segura).

RESTO DE ESPAÑA

Los cielos estarán este martes nubosos y habrá precipitaciones en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, el norte de Navarra y el Pirineo occidental, que tenderán a disminuir a lo largo del día, en tanto que habrá intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular y otras zonas de la mitad norte, si bien no se descarta alguna precipitación débil al principio del día.

En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas. Y en Canarias destacarán los intervalos nubosos, que tenderán a cielos poco nubosos en las islas orientales.

La cota de nieve está situada entre los 500 y los 800 metros en el área pirenaica y entre los 800 y los 1.300 en el resto de la península y Baleares.

Las temperaturas descenderán en la mitad este peninsular y Baleares, lo cual será notable en los Pirineos, y ascenderán ligeramente en el litoral de Alborán y Canarias. Las máximas más altas llegarán a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23ºC), Málaga 19ºC) y Almería y Ceuta (18ºC), y las bajas serán de 5ºC en Ávila, Soria y Teruel, y 6ºC en Burgos, Segovia y Vitoria.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2014
MGR/caa