Díaz Ferrán propone modificar los créditos ICO a las pymes y moderar los salarios para lograr salir de la crisis
- Garantiza que el Diálogo Social se afrontará “con la mejor disposición” para alcanzar buenos acuerdos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy necesario modificar los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las pequeñas y medianas empresas, algo que ya se ha solicitado al Gobierno, así como la moderación salarial para poder salir de la crisis económica.
Según Díaz Ferrán, el ICO debería asumir “de forma excepcional” en 2010 y posiblemente también en 2011 la totalidad del riesgo de los créditos que se conceden a las pymes “porque las entidades financieras tampoco están para asumirlos de la manera que el ICO las contempla”, explicó.
Para Díaz Ferrán, resulta “imprescindible” para un país el buen funcionamiento de su sistema financiero para que, posteriormente, pueda procederse a la concesión de créditos. Por ese motivo, solicitó la creación de una línea específica de créditos a las pymes que, según el presidente de la CEOE, no está funcionando.
“El ICO no está funcionando mal, sino que las condiciones de la línea no son suficientes para que las entidades financieras tramiten esos créditos que están pidiendo las pymes”, añadió. Para Díaz Ferrán, una prueba clara de ello es que no se ha invertido ni la mitad de la línea de liquidez, algo que deja a las claras que “algo no funciona bien”.
El presidente de la CEOE explicó que se insistirá al Gobierno para que o el ICO pueda dar los créditos de manera directa o que pueda garantizar la totalidad en la morosidad en esa línea de liquidez.
Otro de los aspectos por los que apostó Díaz Ferrán fue la moderación salarial. “Tenemos que ligar los salarios a la productividad, pero no se pueden ligar permanentemente al IPC”, ya que eso conduciría a la destrucción de empleo, dijo. Por ello, resaltó la importancia de buscar unos acuerdos que eviten el cierre de un mayor número de empresas o la destrucción de más puestos de trabajo.
Díez Ferrán consideró necesario el esfuerzo “de toda la sociedad” y garantizó que el Diálogo Social se afronta “con la mejor disposición” para buscar buenos acuerdos que permitan paliar la crisis y sus consecuencias. En este sentido, confió en poder cerrar la negociación antes del 15 de febrero, aunque no quiso desvelar el estado de las conversaciones “para que lleguen a buen término”.
Por otro lado, explicó que el próximo 5 de febrero el Gobierno hará entrega de un documento para retomar el diálogo tripartito. “Vamos a acudir a esa mesa con el mejor ánimo de llegar a acuerdos y con el mayor deseo de que los empresarios tengamos un marco adecuado donde crecer y nuestro país sea atractivo para los nuevos inversores”, señaló.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2010
CDM/lmb