Amnistía tolera la cadena perpetua con posibilidad de revisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional no se opone, aunque tampoco promueve, la cadena perpetua con posibilidad de revisión, pero rechaza tajantemente tanto la pena de muerte como la cadena perpetua sin revisión.
La responsable de Investigación y Políticas de Amnistía Internacional, Giulia Tamayo, respondió así a las declaraciones de Javier Arenas, vicesecretario general del PP y lídere de este partido en Andalucía, sobre la posibilidad de reabrir el debate sobre la cadena perpetua.
"Amnistía no promueve ni tiene nada que decir en relación a la cadena perpetua si hay posibilidad de reducción. A lo que sí nos oponemos tajantemente es a la pena de muerte y a la cadena perpetua que no tiene posibilidad de revisión", explicó Tamayo, en declaraciones a Servimedia.
Tamayo subrayó que algunos países europeos, como Francia y Reino Unido, prevé la cadena perpetua condicionada para ciertos casos, en la que la condena es evaluada cada cierto tiempo.
Sin embargo, recalcó que en España esta discusión sobre la cadena perpetua "tiene difícil encaje en la medida en que un objetivo que marca la Constitución es la resocialización" de las personas.
En cualquier caso, Tamayo indicó que estas discusiones deben hacerse "en el marco de un debate informado y no al calor de situaciones concretas, que puedan atizar miedo u otras emociones", en alusión a que Arenas lanzó esta propuesta en el primer aniversario del crimen de la joven Marta del Castillo.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2010
MGR/lmb