La Universidad del Norte de Colombia quiere ser la primera accesible en toda Iberoamérica

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad del Norte de Colombia espera convertirse en la primera de toda Iberoamérica en cumplir los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad.

La directora de Extensión Universitaria de Uninorte, Paola Alcázar, explicó en una entrevista a Servimedia que la accesibilidad y la equidad se están convirtiendo en dos prioridades en el país por las políticas sociales y de inclusión que está promoviendo el Gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Alcázar explicó que todas las empresas e instituciones públicas están haciendo un esfuerzo para avanzar en esta materia durante los próximos años y la Universidad del Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla, se ha propuesto ser "la primera universidad incluyente de América Latina".

Para ello, ha suscrito un convenio en España con la Fundación ONCE para avanzar en esta línea, dado que es consciente de que esta organización tiene "muy buena imagen" a escala mundial y es líder absoluto en esta materia.

La Universidad del Norte cuenta con unos 12.000 estudiantes, distribuidos en áreas dispares como la Escuela Ingeniería, que goza de un "gran prestigio"; Ciencias Jurídicas; y Humanidades, donde está incluida la carrera de Comunicación Social y Periodismo. Además, tiene un Master Business Administration que acaba de celebrar su 30 aniversario.

La directora de Extensión Universitaria de Uninorte destacó que el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos pretende dar un impulso a la educación en el país y para ello ha lanzado una convocatoria de 10.000 becas para jóvenes de familias con pocos recursos. De ellas, alrededor de un millar estudiarán en esta Universidad.

Por su parte, el alumno Francisco Quintero celebró los esfuerzos que se están haciendo en Colombia para avanzar en materia de accesibilidad y agradeció en especial que el Ejecutivo de Santos se ha tomado como una "prioridad" las políticas sociales de equidad e inclusión.

Quintero apuntó, no obstante, que en las ciudades "falta muchísimo" para lograr que las personas con discapacidad puedan moverse sin problemas y se mostró admirado ante los semáforos con aviso sonoro para personas ciegas que existen de forma extendida en España.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2014
PAI/gja