Las petroleras recuerdan que solo fijan el PVP en menos del 20% de los puntos de venta

- Afirman que no hay “ni cohetes ni plumas” y que los precios reflejan con “igual rapidez” las bajadas y subidas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) recordó este viernes que los operadores petrolíferos sólo tienen capacidad para fijar el precio de venta al público (PVP) en menos del 20% de los puntos de venta y sostuvo que los precios en el surtidor reflejan “claramente” las caídas de las cotizaciones y muestran con "igual rapidez" las bajadas y las subidas.

Así lo señaló la patronal petrolífera en una nota informativa, en la que indicó que no hay “ni cohetes ni plumas” sino que “los precios de los carburantes reflejan con igual rapidez las subidas y las bajadas” y “el mercado funciona”.

En este sentido, la AOP indicó que comparar las variaciones porcentuales entre el coste de los carburantes al por mayor y el precio en el surtidor es “incorrecto”, ya que el coste del gasóleo es sólo el 39% del PVP y el de la gasolina un 33%.

Desde el pasado 30 de junio, cuando se alcanzaron los precios máximos de lo que va de año, hasta este viernes, la cotización internacional del gasóleo A ha caído 12 céntimos el litro y el precio antes de impuestos (PAI) 13 céntimos. Esto supone que ha disminuido “más de lo que lo ha hecho su cotización internacional”, subrayó la AOP, que recordó que el gasóleo representa el 80% del mercado nacional.

En el caso de la gasolina 95, en ese mismo período la cotización internacional y el PAI han descendido 17 céntimos el litro.

De esta forma, las petroleras replicaron que en la evolución desde el 30 de junio “se observa claramente cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento”.

Además, precisó que existe un “decalaje” entre los precios publicados en el Boletín Petrolero los jueves y los precios reales, ya que los primeros se corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior.

DESGLOSE DEL PVP

La patronal de las petroleras desglosó también los componentes que forman el PVP medio nacional tanto de la gasolina como del diésel.

Así, de los 1,25 euros que cuesta un euro de gasolina 95, 42 céntimos son del coste de la gasolina al por mayor (33%); 13 céntimos costes de distribución (11%); dos céntimos el margen bruto mayorista (1,5%); y en mayor medida, los impuestos (54,5%) suponen 68 céntimos del total.

En el caso del gasóleo A, cuyo PVP se sitúa en 1,19 euros el litro, el coste del gasóleo al por mayor (39%) supone 46 céntimos; los de distribución (11%) otros 13 céntimos; el margen bruto mayorista (1,5%) también dos céntimos, y los impuestos (48,5%) ascienden a 58 céntimos.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2014
SMV/gja