Rajoy analiza la influencia de España en la ONU en la segunda reunión del Consejo Exterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió esta mañana la segunda reunión del Consejo Exterior con el fin de analizar los principales asuntos de interés para la agenda internacional española durante el próximo año.
Según informó el Ejecutivo, el hecho de que España ocupe a partir del 1 de enero de 2015 un asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha llevado a Rajoy a convocar esta reunión del Consejo de Política Exterior.
A su juicio, la nueva presencia de España en la ONU es "símbolo del nuevo papel de nuestro país en la escena internacional, que pasa a formar parte de la solución a los problemas de la sociedad internacional".
"La presencia de España en el centro de gravedad de Naciones Unidas nos permitirá gozar durante los próximos dos años de una interlocución privilegiada con el resto de los países, al tiempo que nos otorga una mayor responsabilidad", destacó a través de un comunicado.
Tras la entrada en vigor de la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado, el Gobierno está tratando de introducir "mayores cotas de eficiencia en el aprovechamiento de nuestros recursos humanos y materiales en el exterior".
Además, quiere favorecer una "mayor coordinación" en la dirección de la Política Exterior, para lo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido encuentros periódicos en los meses anteriores para preparar "propuestas ejecutivas respecto del despliegue del Servicio Exterior del Estado según los principios de racionalización y ahorro presupuestario".
La propia Sáenz de Santamaría destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reunión del Consejo Exterior de este viernes sirvió para analizar los principales asuntos de interés para España en materia internacional y fijar la estrategia para los próximos meses.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2014
PAI/caa