Amaiur denuncia que el Museo de la Guardia Civil incumple la Ley de Memoria Histórica

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu denunció públicamente este jueves que el Museo de la Guardia Civil incumple la Ley de Memoria Histórica, en el tratamiento al dictador Francisco Franco y al relato de la creación de la División Azul.

Iñarritu ha denunciado en su perfil en Twitter que algunos de los paneles explicativos de ese Museo "parecen escritos por Utrera Molina", y se ha dirigido expresamente a la Guardia Civil y al Ministerio del Interior para pedir una explicación.

Explica, por ejemplo, que se exhibe un busto de Franco bajo el título de "excelentísimo" y "generalísimo". También muestra la imagen de una placa en la que se narra la creación de la División Azul sin mencionar su integración en las filas nazis.

"En junio de 1941 se organiza la Division Azul, un cuerpo de voluntarios españoles para luchar frente al movimiento comunista en el frente ruso durante la II Guera Mundial, junto al Ejército Alemán", dice ese panel. "Las misiones encomendadas a la Guardia Civil serían las de vigilancia, control, inteligencia y contraespionaje. En el frente del Este se constituyó la Policía Militar de la División, con unos trescientos Guardias, todos con grados equivalentes a sargentos del Ejército Alemán `Unterfeldwebel´, a cuyo frente se puso a un Capitán de la Guardia Civil. Los voluntarios marcharon al frente vistiendo uniformes españoles y ya en la localidad de Granferwöhr fueron equipados con el uniforme alemán".

Iñarritu considera que ese relato vulnera los preceptos de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como Ley de Memoria Histórica.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2014
CLC/caa