Los Reyes premian a Simeone, Gómez Noya y Carbonell, que sacan la tarjeta roja a la violencia en el deporte

MADRID
SERVIMEDIA

Los reyes de España presidieron este jueves la entrega de los Premios Nacionales del Deporte correspondientes a 2013 en el Palacio Real de El Pardo (Madrid), donde varios de los galardonados hicieron un llamamiento a la erradicación de la violencia en el deporte, después de que un aficionado del Deportivo de La Coruña falleciera el pasado domingo en una reyerta entre ultras de este club y del Atlético de Madrid en las proximidades del Estadio Vicente Calderón.

Durante la ceremonia, los Reyes estuvieron flanqueados por doña Sofía, la infanta doña Elena; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

Los galardones, convocados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), distinguen a deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte.

El triatleta Javier Gómez Noya recibió el Premio Don Felipe de Borbón (al mejor deportista masculino español), al proclamarse el año pasado campeón de las World Championship Series.

Gomez Noya declaró a los periodistas que este reconocimiento supone para él “un orgullo y una recompensa al trabajo bien hecho” y señalo que los incidentes de los ultras el pasado domingo “fue algo muy triste” que va “en contra de los valores que pretendemos enseñar a la gente”.

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, que recogió el Trofeo Comunidad Iberoamericana por la liga conseguida por el conjunto colchonero en la pasada temporada, invitó “a todos a poder vivir en paz” porque “más allá del fútbol, la sociedad es un lugar donde a todos nos gusta vivir con tranquilidad”.

Por su parte, la exbaloncestista Amaya Valdemoro indicó que “en todos los países hay gente que utiliza la violencia y pone como excusa el deporte, y lo que hay que hacer es sacarla de los campos”. Las capitanas de las selecciones femeninas de baloncesto recibieron la Copa Barón de Güell.

La waterpolista Ona Carbonell (Premio Infanta de España Doña Cristina), indicó que la pelea del pasado domingo entre ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña “no representa los valores del deporte”.

Alejandro Rodríguez Macías, de ocho años, recogió el Premio Infanta Elena (al juego limpio) porque separó a un árbitro y a un entrenador en un partido de fútbol. Posteriormente, declaró a los periodistas que desea “que no haya peleas en este mundo”.

MIREIA BELMONTE, AUSENTE

El Premio Reina Sofía, que distingue a la deportista española más destacada, fue para la nadadora Mireia Belmonte, que obtuvo dos medallas de plata y una de bronce en el Mundial celebrado en Barcelona. Su padre, José Belmonte, recogió el trofeo porque la deportista se encuentra en Doha disputando los mundiales en piscina corta.

El atleta David Casinos recogió el Premio Olimpia, reservado al deporte para personas con discapacidad, por haber conseguido dos medallas de oro en el Mundial disputado en Lyon (Francia).

La baloncestista Ángela Salvadores fue condecorada con el Premio Nacional Princesa de Asturias Doña Letizia (mejor deportista menor de 18 años), en tanto que la Fundación Trinidad Alfonso y el Grupo Covadonga (Copa Stadium), el Ayuntamiento de Guadalajara (Premio Consejo Superior de Deportes), el Colegio Gredos (Trofeo Joaquín Blume), Víctor Santamaría (Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte) y Federico Martín Bahamontes (Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa) cierran la relación de galardonados.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2014
MGR/gja