ETA. La Audiencia Nacional ordena excarcelar a `Santi Potros´ y a Plazaola tras aplicar la acumulación de penas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado la excarcelación del exjefe del aparato militar de ETA Santiago Arrospide Sarasola, `Santi Potros´, y de Alberto Plazaola Anduaga, en sendas providencias que serán enviadas este jueves a los centros penitenciarios donde cumplen condena y de los que podrían salir hoy mismo.
La Sala recibió el nuevo cómputo de las prisiones en el que se aplicaba la acumulación de las penas cumplidas por ambos en Francia y pese a la oposición de la Fiscalía, cuyo recurso no paraliza su aplicación, ha ordenado el licenciamiento definitivo por haber superado el tiempo máximo de cumplimiento de la pena.
La Audiencia Nacional acordó el lunes la reducción del tiempo de estancia en prisión de los históricos presos de ETA Francisco Múgica Garmendia,'Pakito'; Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'; Rafael Caride Simón, y Alberto Plazaola Anduaga, al descontar a sus condenas las penas que cumplieron en cárceles francesas, mientras que ha rechazado aplicar la misma medida para el también etarra Iñaki Bilbao,`Iñaki de Lemona´.
Este nuevo cálculo se produce después de la trasposición a la legislación española de una norma comunitaria que establece que se computen las penas cumplidas en los países de la Unión a efectos de cálculo de la pena total que el reo debe cumplir en prisión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la medida, que no puede ser paralizada mientras se resuelve el recurso.
`Santi Potros´ se encuentra interno en la cárcel Alicante II y no estaba previsto que saliera hasta 2025. El histórico dirigente etarra, condenado a 3.100 años de prisión, fue responsable del aparato militar de ETA y se le condenó a 10 años de prisión en Francia en 1990, donde fue detenido en 1987 y extraditado a España en 2000.
Por su parte, Plazaola se encuentra interno en la cárcel coruñesa de Teixeiro. La nueva normativa ha afectado ya a otro caso, el de la disidente de ETA Carmen Gisasola, sobre la que ya se ha pronunciado la sección de la Audiencia Nacional que la condenó y ha decretado su excarcelación.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2014
SGR/gja