El PSOE renunciará al Consejo de Transparencia si el PP no negocia con el resto de partidos la elección de sus miembros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, advirtió este miércoles al Partido Popular de que renunciará al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno si no acepta su propuesta de negociar con el resto de grupos parlamentarios la elección de los miembros de este órgano.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso, Hernando dijo que si el PP no acepta su propuesta, “renunciaríamos” a estar en el Consejo de Transparencia, ya que “no queremos reparto” en la designación de los miembros que formarán este órgano que parte de la Ley de Transparencia.
A su juicio, “lo habitual” era que los miembros de este tipo de órganos fueran elegidos entre los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE), ya que deben ser un diputado y un senador. Sin embargo, el PSOE anunció que van a enviar una carta a todas las demás formaciones políticas para explicarles que van a “cambiar el método” y que quieren que esos miembros, que deben salir de las Cortes, sean pactados entre todos los grupos políticos.
De esta manera, el PSOE busca que los portavoces del resto de grupos parlamentarios puedan proponer un candidato y por “insaculación sea elegido” el representante del Congreso y del Senado. “No es conveniente seguir repartiéndose cargos entre grupos mayoritarios” y por ello “ofrecemos a los demás que todos tengan la misma posibilidad”, agregó.
A su juicio, “es lo más correcto”, porque “no puede ser” que en los órganos institucionales de control y transparencia “haya reparto entre fuerzas principales”.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2014
MML/CLC/caa