Discapacidad. Cospedal se marca dos años como plazo para dedicar el 1% del PIB autonómico a políticas de discapacidad

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se comprometió hoy a dedicar el 1% del PIB autonómico a políticas y medidas relacionadas con la discapacidad "en los dos años venideros".

Cospedal se fijó este plazo en el Pleno monográfico que se celebró en las Cortes de Castilla-la Mancha con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Lo hizo a petición expresa del presidente del Cermi y de Feaps en la comunidad, Luis Perales.

Perales le pidió que pusiera fecha al compromiso que ya adoptó Cospedal el pasado 13 de noviembre, cuando el Parlamento aprobó la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad. La norma se aprobó por unanimidad tras apoyarla el PSOE, precisamente porque ella ofreció en el último momento de aquel Pleno una enmienda 'in voce' que introducía la reserva del 1% del PIB a esta partida presupuestaria.

Hoy, Cospedal volvió a ensalzar la ley como una referencia que "introduce garantías nunca antes establecidas en la legislación española" a mayores de las que contempla la normativa básica estatal; por ejemplo, reservar a los centros especiales de empleo el 6% de la contratación pública, crear servicios de capacitación profesional para este colectivo, financiar los asistentes personales y dar representación a las mujeres con discapacidad en el Consejo de la Mujer.

Finalmente, Cospedal recordó la novedad introducida en dicha norma de que todas las leyes, reglamentos y disposiciones que se aprueben en Castilla-la Mancha tendrán que incorporar un informe sobre el impacto que puedan tener en este colectivo, de forma que no se pueda aprobar ninguna que pueda perjudicar o "no tenga en cuenta la situación de las personas con discapacidad".

La presidenta anunció también que se destinarán 43 millones a las asociaciones de atención a personas con discapacidad y otros 6,6 a los ayuntamientos para que realicen lo propio.

Resaltó que se han abierto seis centros de atención a la discapacidad más y que el número de niños que reciben asistencia en atención temprana en 45 centros supera ya los 3.500, 800 más que hace tres años y medio. Por último, agradeció a las asociaciones privadas que las gestionarán las nuevas residencias que se abrirán esta semana en Guadalajara y Villafranca de los Caballeros.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2014
KRT/caa