Discapacidad. El PSOE manifiesta su compromiso con las personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, manifestó este martes el compromiso del Partido Socialista con la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Así se manifestó Carcedo en un comunicado con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que pone de relieve que este compromiso se refleja en las políticas que aplican los socialistas en los lugares donde gobiernan.
De esta manera, recordó, los tres ejes de actuación que viene desarrollando el PSOE para lograr este objetivo: el sanitario, para prevenir la discapacidad y fomentar su autonomía; el educativo y laboral, para fomentar su inserción; y la accesibilidad, para eliminar barreras.
En este sentido, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes el anteproyecto de Ley de los Derechos y la Atención de las Personas con Discapacidad, que reserva el 5% de sus contratos relacionados con servicios como logística, jardinería o lavandería a los centros especiales de empleo, es decir, empresas que cuentan en su plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad y que actualmente suman 537 en la región.
La nueva normativa obligará a la Junta a elaborar un plan específico de empleo para este colectivo, afectado por una tasa de paro del 43%, y a reservarle un 3% de las plazas en los cursos de formación y de al menos un 5% de las de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.
Además, a la vigente reserva del 7% de plazas en las ofertas de empleo público, el anteproyecto añade obligaciones específicas de organización y adaptación de estos puestos y de sus dependencias y equipamiento físico.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2014
DMM/gja