Educación. Más de 44.500 docentes jóvenes son necesarios para paliar el envejecimiento de la plantilla pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sistema educativo español precisa 44.500 profesores nuevos menores de 30 años para revertir el envejecimiento de las plantillas, según un informe presentado este martes por la Federación de Enseñanza de Comisiones obreras (FECCOO).
De acuerdo con sus resultados, la educación pública emplea a 17 menores de 30 años por cada 100 mayores de 50, y de representar el 10,2% de la plantilla total en el curso 2005-2006, los profesores con menos de 30 pasaron a ser el 5,6% en el 2012-2013.
En rueda de prensa, el secretario general de FECCOO, Francisco García, apuntó que la OCDE recomienda un profesor menor de 30 años por cada dos mayores de 50, pues “a partir de aquí se considera que el sistema empieza a estar envejecido”.
Ello implica a su vez “un mayor esfuerzo inversor en formación del profesorado”, para evitar una posible brecha entre los docentes y las necesidades de sus alumnos.
En España la relación entre menores de 30 y mayores de 50 años es de 0,17, señaló García, con lo que harían falta 44.500 docentes nuevos para “empezar a equilibrar el sistema”.
Al mismo tiempo, la inversión en formación del profesorado ha pasado de 52 millones de euros en 2011 a los 3 millones previstos para 2015, lo que da una idea del interés del Gobierno en que el profesorado se recicle, agregó.
LAS CAUSAS
García recalcó que este informe pretende subrayar el envejecimiento sufrido por la plantilla de docentes no universitarios “a causa de los recortes”, debido fundamentalmente a la supresión de la jubilación voluntaria e incentivada a los 60, los límites en la tasa de reposición de las jubilaciones y a la destrucción de empleo.
Durante los últimos cuatro años se han perdido 32.800 puestos de trabajo en la enseñanza pública, apuntó, la sustitución de las jubilaciones se situó en el 30 y el 10% según los años y las jubilaciones cayeron un 25%.
“Si se jubilan menos, no se reponen efectivos y además se pierde empleo”, es lógico que la plantilla envejezca.
Con todo, la secretaria de empleo de la federación, Inmaculada Suárez, apuntó que hay espacio para la contratación de docentes, puesto que el cierre de unidades se debe a los recortes, “no a razones de natalidad”.
Esta “no ha caído tanto” y, además, “hay muchos jóvenes que están volviendo a estudiar”.
Por ello, reclamó la creación de 46.500 puestos docentes que “el sistema necesita”, y defendió la necesidad de reponer el 100% de las jubilaciones y de recuperar la jubilación LOE.
Además, recordó, 40.000 egresados salen cada año de las universidades de Magisterio españolas, y cada vez más estos proceden de instituciones privadas.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2014
AGQ/gfm