Discapacidad. La lengua de signos facilita la comunicación de personas con discapacidad intelectual, según la CNSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 600 personas, entre ellas personas sordas, con discapacidad intelectual y profesionales dedicados a la atención de estos colectivos, se han beneficiado del proyecto ‘Generando convergencias y empleabilidad: una iniciativa para compartir la lengua de signos española con las personas con discapacidad intelectual’, puesto en marcha por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, con el impulso de la Fundación Vodafone España y la colaboración de Feaps.
El proyecto reveló, según estas entidades, el enorme potencial de la lengua de signos española para la comunicación con personas con discapacidad intelectual. Frente a otros códigos comunicativos, la lengua de signos utilizada como sistema alternativo de comunicación se aprovecha de su potencial como código comunicativo natural y ampliamente extendido, así como de la mejor memoria visual y cinestésica en las personas con discapacidad intelectual.
Las acciones de formación y acompañamiento a este colectivo fueron realizadas por profesionales sordos especialistas en lengua de signos en centros de Alicante, Cádiz, Talavera y Pontevedra, gracias a la colaboración de las Federaciones de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord Cv), Andalucía (FAAS), Castilla-La Mancha (FesorMancha) y Galicia (Faxpg).
Al mismo tiempo, con esta iniciativa, sostienen las entidades, se contribuye a la generación de empleo directo entre las personas sordas, un colectivo para el que la enseñanza de la lengua de signos española como segunda lengua puede considerarse una de las estrategias con mayor impacto para su inclusión social y laboral.
Como complemento a este aprendizaje, se ha puesto a disposición del alumnado un servicio online de atención y resolución de dudas disponible a través de la red social Conecta2, y una app elaborada por la Fundación CNSE y la Fundación Vodafone España, que permite el acceso a un diccionario normativo de la lengua de signos española en móviles y tablets.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2014
ROR/man