La FEMP justifica los cobros de la Central de Contratación por el bien de los ayuntamientos y la competencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La FEMP justificó hoy que la Central de Contratación cobre un mínimo de 140.000 euros a las empresas adjudicatarias de sus concursos indicando que su función es "ser útiles a los ayuntamientos" y remarcando que ampliando el mercado se favorece la competencia y la entrada de pequeñas empresas.
Fuentes oficiales de la FEMP respondieron así, en declaraciones a Servimedia, a las quejas de grandes empresas por este canon que cobra la Central de Contratación a los adjudicatarios de sus contratos, porcentual sobre la cuantía de los mismos pero con un mínimo de 140.000 euros a repartir entre las entidades que los obtengan.
La Federación apela al informe jurídico del despacho de abogados Gómez Acebo&Pombo que permite utilizar esta fórmula para los acuerdos marco, y recordó que todos los contratos son transparentes, se exponen en el portal web de la Federación en el BOE y que hasta el momento no ha sido impugnado ninguno.
Además, subrayó que este sistema, además de facilitar un precio asequible y la compra telemática acorde con las directivas de la UE a los municipios pequeños, que tal vez no podrían permitírselos, sino que también supone un beneficio para las empresas que logran los contratos, al no tener que ir negociando ayuntamiento por ayuntamiento.
Las fuentes consultadas indicaron que no tienen "nada que decir" al hecho de que "parece que a las grandes empresas les está molestando", pero cuestionaron si no se están "arrogando el monopolio" al pretender evitar que se amplíe el mercado y la la libre competencia, pues ahora a las licitaciones están concurriendo "más empresas pequeñas".
La Central de Contratación ya ha logrado la adhesión de casi 600 ayuntamientos y en este momento trabajan íntegramente en ella sólo cinco empleados, que pronto se ampliarán a ocho y probablemente a más cuando funcione a pleno rendimiento. Se ha escogido para ello a personal de la FEMP, para evitar que la central les cueste nada a los ayuntamientos.
La FEMP pudo constituirse en central de contratación para los ayuntamientos tras la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, pues antes no estaba comtemplado en sus estatutos. La Central se creó propiamente el 28 de enero.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2014
KRT/gja