Los medios dan por iniciada la reactivación publicitaria en España
- Prevén crecimientos para este año y 2015 en torno a un 3%
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Las medios de comunicación consideran que “la reactivación ya ha comenzado tras siete años de dura crisis” en el mercado publicitario español, y esperan que la facturación crecerá este año y en 2015 en torno al 3%.
Es la conclusión del último panel Zenith Vigía, elaborado con las previsiones que hacen los directivos de Márketing y Comercial de los principales medios.
“Tras siete años de dura crisis en los que se ha perdido casi la mitad de la inversión que se movía en el año 2007, este año se cerrará ya con crecimiento de la inversión”, señala Eduardo Madinaveitia, coordinador del panel.
Los expertos cifran inicialmente el alza para 2014 en un 1,9%, “aunque se estima que, casi con seguridad dada la evolución de las previsiones a lo largo del año, será mayor y podría situarse en el entorno del 3%”.
“Para el año 2015 también se espera crecimiento, en este caso del 3%. Las dos cifras son mejores que las que se obtenían hace dos meses”, afirma el estudio. “Según ha ido transcurriendo el año, las sensaciones han sido cada vez mejores y en este último tercio el sector está viviendo un optimismo moderado”.
Para este año, la televisión ganará por anuncios un 5,3%, más los canales de pago un 7,6% e Internet un 5%, mientras los diarios bajarán un 5,7%, la radio un 0,4% y las revistas un 5,8%.
La inversión publicitaria en Blogs se mantiene muy estable este año. Podría alcanzar los 11,6 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de algo menos del 2% en relación al año anterior.
La inversión en Redes Sociales parece la estrella de este año, la que acumulará los mayores crecimientos. Podría alcanzar un total de 42,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del orden del 21% respecto a la cifra estimada como cierre para 2013.
También son importantes los crecimientos esperados para la inversión en Vídeo en Internet, que podría alcanzar los 44,1 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de casi el 15% respecto a la estimación para el año pasado.
La inversión en Publicidad Exterior Dinámica, tendrá este año un crecimiento del orden del 6% hasta alcanzar los 13,3 millones de euros.
La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) está teniendo un crecimiento menor que el que se esperaba hace unos meses; se puede situar este año en los 26,2 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 11% respecto a 2013.
El sector de la Automoción, que registra fuertes crecimientos de ventas este año en el que se superarán los 850.000 vehículos vendidos, puede ser el que tire con más fuerza de la inversión publicitaria.
También se esperan crecimientos en los sectores de Banca y Finanzas y en el de Telecomunicaciones.
Por el contrario las mayores reducciones de inversión vuelven a esperarse en el sector de las Administraciones públicas.
También son buenas las perspectivas para 2015, que incluso mejoran las que obteníamos hace dos meses. Se espera un crecimiento del 3%. Todos los medios crecerían, salvo los Impresos, pero aun en este caso los retrocesos serían menores que en los años precedentes.
Móviles, Intenet y Televisión de Pago son los medios para los que se esperan mayores crecimientos.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2014
JRN/caa