Guindos no ve necesarias medidas adicionales para cumplir con el déficit en 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este viernes que “no se prevé” adoptar medidas adicionales para cumplir con el objetivo de consolidación fiscal en 2015, porque con las recogidas en los presupuestos “va a ser más que suficiente”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía se refería así al análisis realizado por la Comisión Europea en el que apunta que España tiene riesgo de no cumplir el objetivo de déficit del 4,2% en 2015, por lo que pide medidas adicionales.
“No se prevé”, dijo el ministro al ser preguntado por si adoptarán nuevas medidas, para añadir que “con lo recogido en los presupuestos va a ser más que suficiente para cumplir con el 4,2%”.
En este sentido, De Guindos explicó que en el Gobierno “somos algo más optimistas” que el organismo europeo en cuanto a la estimación de crecimiento del PIB.
Según el ministro, la “diferencia” entre los cálculos de la Comisión y del Ejecutivo es “pequeña” y “estaría compensada” si, como prevé España, el crecimiento del PIB fuera del 2% y no del 1,7% que dice la institución europea.
Además, el ministro recordó que hace un año Bruselas decía que para 2014 el crecimiento de España iba a ser del 0,5% y el déficit del 5,9%, proyecciones que se están viendo que no se van a cumplir porque el PIB subirá un 1,3% y el desequilibrio estará “claramente” por debajo de ese cálculo.
Por otra parte, aseguró que el objetivo de déficit está “perfectamente encuadrado” en la reforma fiscal y quiso dejar claro que Bruselas “no la está cuestionando en absoluto”.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2014
BPP/gfm