Cataluña. CiU pide a Torres-Dulce que retire la querella por el 9-N
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU pidió esta tarde en el Congreso al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que retire la querella que su institución ha presentado contra Artur Mas y dos consejeros de la Generalitat por la consulta independentista del pasado 9 de noviembre.
El diputado convergente Jordi Jané realizó esta petición a Torres-Dulce en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde el fiscal general comparece esta tarde para explicar la memoria del Ministerio Fiscal correspondiente a 2013.
Jané reclamó al responsable de los fiscales que desista de la querella contra Mas por el 9-N, ya que causa “desafección” entre los catalanes que esta institución actúe contra “lo que ha sido un proceso de participación”, en referencia a la votación independentista de comienzos de este mes.
Por este motivo, este representante de CiU pidió que la querella de la Fiscalía “se retire”, ya que la cuestión de Cataluña debe abordarse mediante “soluciones dialogadas” y no llevando este asunto ante los tribunales.
Este parlamentario dijo que los catalanes “no nos merecemos” que se dé una “respuesta penal” a que el 9-N un total de 2,3 millones de ciudadanos de esta comunidad autónoma participaran de “manera pacífica” en una votación. En este sentido, Jané destacó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dicho que las democracias deben dar la oportunidad de discutir en su seno ideas que cuestionan el propio sistema.
Además, este miembro de CiU reprochó a Torres-Dulce de que su intención de hacer una Fiscalía independiente se ha visto debilitada con la querella contra Mas. Destacó que la imagen del Ministerio Público se ha visto perjudicada en este caso, puesto que, a su juicio, la institución ha sido usada “políticamente”.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2014
NBC