Lluvias muy fuertes, vientos de más de 100 km/h y olas de hasta 6 metros
- Un temporal de lluvia y viento azota España hasta el domingo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El paso de varios centros de bajas presiones por el entorno de la Península Ibérica dará lugar desde este miércoles hasta el próximo domingo a una situación meteorológica adversa, con precipitaciones abundantes y vientos intensos, que afectará en uno u otro momento a prácticamente toda España, así como a la situación marítima, tanto de alta mar como a buena parte de las zonas costeras.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dos borrascas principales afectarán desde hoy a la península: la primera entrará por el suroeste a partir de esta tarde y la segunda por el oeste a lo largo del jueves.
El radio de influencia de ambas borrascas se extenderá al resto de la península, de manera que se irán desarrollando nuevos centros de bajas presiones que se irán desplazando por el entorno peninsular e irán marcando las zonas de máximos valores de precipitación y viento.
Para la península, los máximos de intensidad y acumulación de precipitación serán más probables en el suroeste, sur y nordeste, con valores que, en general, podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora y los 80 litros a las 12 horas.
Sin embargo, dado lo prolongada en el tiempo de esta situación meteorológica, las cantidades de precipitación que podrán acumularse al finalizar el episodio, especialmente en las zonas mencionadas, podrán ser muy importantes, según la Aemet.
En cuanto al viento, se podrán producir rachas fuertes o muy fuertes, superiores a los 90 kilómetros por hora en numerosas zonas.
En Baleares, las precipitaciones más intensas, localmente fuertes, se esperan con mayor probabilidad el domingo y el lunes, y habrá rachas fuertes de entre el sábado y el lunes. Para Canarias, el viernes y el sábado las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y especialmente significativo será el viento, con rachas que podrán superar los 100 km/h.
Respecto al estado del mar, en este episodio se podrá alcanzar vientos de fuerza 8 ó 9 con mar gruesa o arbolada en áreas de alta mar del Atlántico norte y mar gruesa con fuerza 7 u 8 en el Mediterráneo. Las áreas costeras más afectadas probablemente serán las de Canarias (fuerza 7 u 8 con altura de olas de 5 a 6 metros), si bien en los litorales de la península y Baleares se podrán alcanzar también vientos de fuerza 7 u 8 con olas de 4 metros.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2014
MGR/gja