Greenpeace desancla el ‘Arctic Sunrise’, que zarpa de Lanzarote a Valencia
- Después de pagar 50.000 euros a Fomento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El barco ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace, retenido en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife (Lanzarote), quedará desanclado esta tarde a partir de las 17.00 (hora canaria) para navegar rumbo a Valencia con el fin de participar en una campaña que la ONG hará la próxima semana ante el juicio al que se enfrentan 16 activistas y un fotoperiodista por la acción desarrollada en la central nuclear de Cofrentes en 2011.
El ‘Arctic Sunrise’ fue retenido el pasado 18 de noviembre después de que la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento, abriera un expediente sancionador a Greenpeace por presunta infracción contra la ordenación del tráfico marítimo, tipificada con hasta 300.000 euros de multa.
Este procedimiento se incoó después de los incidentes ocurridos el sábado 15 de noviembre en aguas de Lanzarote, cuando una activista de Greenpeace fue hospitalizada tras las embestidas de lanchas de la Armada contra las de los ecologistas, que habían quebrantado la orden de respetar la zona de exclusión de una milla alrededor del barco contratado por Repsol para hacer prospecciones petrolíferas en Canarias.
En ese expediente figuraba la retención del barco de Greenpeace hasta que la organización depositara un aval o garantía de 50.000 euros y designara un domicilio en España a efectos de notificaciones.
Fuentes de Greenpeace afirmaron a Servimedia que esta organización abonó el aval ayer martes, después de presentar un recurso a la Dirección General de la Marina Mercante y de mantener una reunión con representantes del Ministerio de Fomento.
Estas fuentes añadieron que, a pesar de haber pagado los 50.000 euros, el barco se encontraba amarrado en Lanzarote hasta que Marina Mercante notificara oficialmente que la embarcación podía salir de Lanzarote, lo que ocurrió esta mañana.
"EL JUICIO MÁS DURO"
El ‘Arctic Sunrise’ pondrá esta tarde rumbo a Valencia, donde el próximo 4 de diciembre comenzará el juicio oral contra 16 activistas y un fotoperiodista independiente por la acción desarrollada en la central nuclear de Cofrentes en 2011, que acabó con las palabras “riesgo nuclear” pintadas en una de las torres de refrigeración.
Greenpeace afrontará en Valencia el que ha calificado como "el juicio más duro" en los 30 años de historia de esta organización en España. Los 17 encausados se enfrentan a penas de casi tres años de cárcel y la ONG podría tener que abonar 357.371 euros en concepto de multas e indemnizaciones.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2014
MGR/gja