43.000 MINEROS DE TODA ESPAÑA EN HUELGA PARA PEDIR UNA SALIDA NEGOCIADA A LA CRISIS DEL SECTOR

MADRID/OVIEDO
SERVIMEDIA

Unos 43.000 mineros secundaron hoy el paro de dos días covocado por CCOO en las explotaciones de carbón y de metal de toda España, para forzar al Gobierno a negociar el futuro del sector, según informó a Servimedia el secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Minería de este sindicato, Juan José Rodríguez.

El paro, que continurá mañana, no contó con el apoyo de UGT, cuyos responsables opinan que las conversaciones con la Administración no están agotadas aún, "sobre todo después de los últimos cambios de Gobierno". Sólo en la cuenca leonesa d Laciana-Villablino se sumaron al paro los delegados del sindicato socialista.

Fuentes de Hunosa consultadas por esta agencia señalaron que el paro fue secundado por un 34 por ciento de la plantilla de esta empresa, que está formada por 18.000 trabajadores, casi la tercera parte de los 62.000 mineros del carbón y el metal en toda España.

Según CCOO, el seguimiento fue del 70 por ciento en Hunosa, un 100 por cien en Hullera Vasco-Leonesa, un 95 por ciento en las comarcas leonesas de Laciana-Villabino y el Bierzo, un 70 por cien en Lieres (Asturias) y un 50 por cien en los pozos de La Camocha y Figaredo. En otras explotaciones llegó al cien por cien.

CONCENTRACION ANTE EL CONGRESO

CCOO ha convocado para mañana sendas concentraciones de delegados del sector ante el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Industria. El sindicato cifra en un 70 por ciento el seguimiento en la primera jornada de paro y prevén un respaldo semejante para mañana.

Para CCOO, el paro responde a la "escasa vountad de diálogo demostrada por la Administración para negociar con los sindicatos y los empresarios mineros el futuro del sector, sobre todo desde que en octubre del año pasado se pusiera en marcha el plan de ayudas al cese de la actividad minera, que es una reconversión encubierta".

Las Federaciones mineras de CCOO y UGT suscribieron recientemente una propuesta de convenio marco del sector en la que abogan por una reducción de jornada a 30 horas semanales, frente a las 35 actuales; 35 días de vacacines (ahora son de 25 a 29); elevar la cuantía de las pagas extras hasta el salario real; y la reducción de la edad de jubilación.

Según explicó a Servimedia un portavoz de la Federación Estatal de Minería de UGT, su sindicato sigue defendiendo esa propuesta pero no secunda el paro "porque se trata de una iniciativa planteada unilateralmente por CCOO, que no ha sido consultada en ningún momento con el otro sindicato mayoritario, y porque no es el momento adecuado para llevarla a cabo".

Este portavz señaló que los representantes de los sindicatos acaban de concluir una ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios y tendrían que haber esperado a escuchar los planteamientos del Gobierno en el nuevo Plan Energético Nacional (PEN), que será presentado en el Congreso probablemente antes del verano.

Los sindicatos quieren que en el PEN quede reconocida la condición de la minería del carbón como un sector estratégico, por su contribución al autoabastecimiento energético, y que se mantena el empleo en el sector. Se oponen, en consecuencia, al programa de ayudas al cese de la actividad minera que, a su juicio, es una "reconversión encubierta".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1991
G