EL 43% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES TIENE ORDENADOR Y EL 25% INTERNET
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El 43,3% de las viviendas españolas disponen de un ordenador y un 25,2% tiene además acceso a Internet, según la "Encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de iformación y comunicación en las viviendas", realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que contiene información sobre los datos del segundo cuatrimestre de 2003.
Por comunidades, Cataluña es la que cuenta con el mayor número de ordenadores por hogar (51,6%). Le sigue Madrid, con un 51,4%, y Canarias (48,2%); en el lado opuesto se sitúan Galicia (35,1%), Castilla-La Mancha (34,8%) y Extremadura (32,1%).
Según la encuesta, las tecnologías más presentes en los hogares españoles son tlevisión (99,5%), la radio (90%), y el telefóno fijo (88,1%). Las que menos son el automóvil con sistema de navegación (1,51%), el fax (4,3%), y el DVD (27,3%).
Respecto al acceso a Internet, el 25,2% del total de la población dispone de este servicio, para el que se suele utilizar la línea teléfonica convencional en un 74,5% de los casos, frente al 24,2% que tiene ya ADSL, el 10,1% lo hacen a traves de cable y el 2,4% por línea RDSI.
USO DE ORDENADORES
Otro de los puntos del estudio es el uso e ordenadores, que en España alcanza el 42,7% de la población a partir de 15 años. La mayoría lo usa en casa (73,7%), seguido del trabajo (48,5%) y un 22,2% desde su centro de estudios. El 26,4% restante lo utilizan en cibercafés u otros.
En cuanto al uso de Internet, un 34,2% de la población de 15 años y más utilizan Internet asiduamente. Si comparamos este dato con el uso de los ordenadores, 8 de cada 10 usuarios de ordenador accedieron a Internet, un 80,1%.
La encuesta también desvela que la myor utilidad de Internet es la búsqueda de información sobre bienes y servicios ( el 81,5% del total de los usuarios) y el correo electrónico ( el 78,8%); otro dato relevante es el número de personas que usan Internet para recabar información sobre la administración (el 52%) y para consultar medios de comunicación (49,9%).
El "comercio electrónico" tiene una incidencia relativamente baja entre los hábitos de compra de la población española, ya que supone un 4,6% del total. Los productos destacados sonlos viajes y alojamientos de vacaciones (39%) y las entradas de espectáculos (31,2%).
La encuesta desvela un dato negativo respecto al correo electrónico de Internet, ya que el 54,5% de los usuarios recibe correo no deseado, y el 32,4% tuvo problemas con virus informáticos. Esto supone un freno para el pleno desarrollo de Internet, puesto que incrementa la falta de seguridad del medio.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2003
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