VICTIMAS

EL 43% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES CON ACCESO A INTERNET UTILIZA LA BANDA ANCHA PARA CONECTARSE A LA RED

- Tres de cada cuatro empresas están conectadas

MADRID
SERVIMEDIA

El 43% de los hogares españoles con acceso a Internet (el 28% del total) utiliza la banda ancha para conectarse a la Red, cifra que sitúa a España 12 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea (UE), por delante de países como Francia, Reino Unido y Alemania. Además, el 73% de los hogares españoles conectados a través de banda ancha utilizan la tecnología ADSL.

Estas son las principales cifras que arroja el libro "La Sociedad de la Información en España 2004", presentado esta semana en Madrid por Telefónica.

El informe supone un análisis de la situación actual de la Sociedad de la Información en España, al tiempo que realiza un repaso de las diversas iniciativas que están promoviendo el cambio hacia esta nueva sociedad y ofrece una serie de recomendaciones para avanzar en este camino y que deben ser adoptadas por los distintos agentes involucrados: ciudadanos, empresas y Administración.

La penetración de Internet en España ha alcanzado la cifra histórica del 33,1% de la población española mayor de 14 años, lo que supone un total de 12 millones de internautas (mayo 2004). De ellos, el 62,3% accede a la Red desde casa.

El perfil del internauta español es el de un joven varón, de clase media o alta y fundamentalmente urbano. Aunque se sigue reduciendo la desigualdad de uso entre hombres y mujeres, aún existen 12 puntos de diferencia (56% hombres y 44% mujeres).

Respecto a la edad, son usuarios de Internet el 65,4% de los jóvenes entre 14 y 19 años, y el 60,4% de los que se encuentran en el grupo entre 20 y 24 años, en línea con la tendencia europea que indica que son los jóvenes los más familiarizados con la Red.

HOGARES

Respecto al equipamiento de los hogares, el informe indica que la disponibilidad de terminales en España se encuentra muy próxima a la media de los países europeos en todos los casos, con unos porcentajes del 81% en telefonía fija (82% de media en la UE), 83% en telefonía móvil (81%), 12% en televisores digitales (14%) y 49% en PC (53%).

En cuanto a la tecnología de banda ancha preferida en Europa, las distintas modalidades de ADSL suponen dos tercios de los hogares con conexión, mientras que el tercio restante se corresponde con redes de cable.

España se encuentra en proporciones muy próximas a la media europea. Así, el 72,2% de las conexiones de banda ancha son de ADSL, el módem de cable supone el 23,7% y el acceso a través de LMDS, un 2,7%.

En el ámbito de la telefonía móvil, España ocupa uno de los primeros lugares de Europa, en un intervalo muy próximo al de los países de su entorno, mientras que en las redes de televisión destaca el elevadísimo índice de penetración en todos los países europeos, próximos al 100%.

EMPRESAS

Por lo que se refiere al avance de las nuevas tecnologías y su uso en las empresas españolas, en la actualidad tres de cada cuatro compañías están conectadas a la Red (76,2%) y cada vez son más las que perciben las ventajas que puede suponer el uso de Internet.

No obstante, el tamaño de las empresas sigue teniendo una gran influencia en la adopción de Internet, siendo las pymes las que más tardan en incorporarse. Un 32,8% de las empresas españolas disponen de sitio web con información corporativa, aunque aún es inferior a la media europea, y sólo el 23,5% realiza comercio electrónico.

El informe concluye que la formación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los empleados de empresas de todos los sectores y tamaños es un factor determinante para que se produzca un verdadero acercamiento a las nuevas tecnologías uniforme en el tejido empresarial español.

Los autores del informe realizan una serie de recomendaciones para impulsar el desarrollo y la consolidación de la Sociedad de la Información, con la implicación de diversos agentes: Administraciones Públicas, universidades, colegios profesionales, organizaciones empresariales y grandes empresas.

Entre las principales recomendaciones, cabe subrayar la mejora continua de la formación de los ciudadanos en el uso de las TIC, el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones de manejo sencillo, un nuevo modelo de vivienda que tenga una preinstalación de comunicaciones y el impulso del uso de las tecnologías en las pymes.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2005
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