EL 43% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES CON ACCESO A INTERNET UTILIZA LA BANDA ANCHA PARA CONECTARSE A LA RED
- Tres de cada cuatro empresas están conectadas
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El 43% de los hogares españoles con acceso a Internet (el 28% del total) utiliza la banda ancha para conectarse a la Red, cifra que sitúa a España 12 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea (UE), por delante de países como Francia, Reino Unido y Alemania. Además, el 73% de los hogares españoles conectados a través de banda ancha utilizan la tecnología ADSL.
Estas son las principales cifras que arroja el libro "La Sociedad de la Información en España 2004", presentado hoy en Madrid por el presidente del Grupo Telefónica, César Alierta, en un acto al que acudió el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.
Alierta explicó que el informe supone un análisis de la situación actual de la Sociedad de la Información en España, al tiempo que realiza un repaso de las diversas iniciativas que están promoviendo el cambio hacia esta nueva sociedad y ofrece una serie de recomendaciones para avanzar en este camino y que deben ser adoptadas por los distintos agentes involucrados: ciudadanos, empresas y Administración.
Así, la penetración de Internet en España ha alcanzado la cifra histórica del 33,1% de la población española mayor de 14 años, lo que supone un total de 12 millones de internautas (mayo 2004). De ellos, el 62,3% accede a la Red desde casa.
El perfil del internauta español es el de un joven varón, de clase media o alta, y fundamentalmente urbano. Aunque se sigue reduciendo la desigualdad de uso entre hombres y mujeres, aún existen 12 puntos de diferencia (56% hombres y 44% mujeres).
Respecto a la edad, son usuarios de Internet el 65,4% de los jóvenes entre los 14 y los 19 años, y el 60,4% de los que se encuentran en el grupo entre 20 y 24 años, en línea con la tendencia europea que indica que son los jóvenes los más familiarizados con la Red.
HOGARES
Respecto al equipamiento de los hogares, el informe indica que la disponibilidad de terminales en España se encuentra muy próxima a la media de los países europeos en todos los casos, con unos porcentajes del 81% en telefonía fija (82% de media en la UE), 83% en telefonía móvil (81%), 12% en televisores digitales (14%) y 49% en PC (53%).
En cuanto a la tecnología de banda ancha preferida en Europa, las distintas modalidades de ADSL suponen dos tercios de los hogares con conexión, mientras que el tercio restante se corresponde con redes de cable.
España se encuentra en proporciones muy próximas a la media europea. Así, el 72,2% de las conexiones de banda ancha son de ADSL, el módem de cable supone el 23,7% y el acceso a través de LMDS, un 2,7%.
En el ámbito de la telefonía móvil, España ocupa uno de los primeros lugares de Europa, en un intervalo muy próximo al de los países de su entorno, mientras que en las redes de televisión destaca el elevadísimo índice de penetración en todos los países europeos, próximos al 100%.
EMPRESAS
Por lo que se refiere al avance de las nuevas tecnologías y su uso en las empresas españolas, en la actualidad, tres de cada cuatro compañías están conectadas a la Red (76,2%) y cada vez son más las que perciben las ventajas que puede suponer el uso de Internet.
No obstante, el tamaño de las empresas sigue teniendo una gran influencia en la adopción de Internet, siendo las pymes las que más tardan en incorporarse. Un 32,8% de las empresas españolas disponen de sitio web con información corporativa, aunque aún es inferior a la media europea, y sólo el 23,5% realiza comercio electrónico.
En este sentido, el informe concluye que la formación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los empleados de empresas de todos los sectores y tamaños es un factor determinante para que se produzca un verdadero acercamiento a las nuevas tecnologías uniforme en el tejido empresarial español.
ADMINISTRACION
Por otra parte, Alierta subrayó la importancia de la Administración a la hora de incorporar las TIC a su funcionamiento habitual y promover acciones que fomenten el desarrollo de la Sociedad de la Información, "pese a las limitaciones existentes de carácter presupuestario, falta de personal adecuado y resistencia al cambio".
El presidente de Telefónica manifestó que el despliegue de servicios se encuentra con barreras como la propia extensión y penetración de las TIC, aspectos culturales y de conocimiento del uso de las nuevas tecnologías y el grado de confianza de los ciudadanos en los medios electrónicos.
"Estos obstáculos que deben salvarse potenciando la formación y alfabetización digital y el desarrollo de nuevos servicios on-line, entre otras propuestas", consideró.
Finalmente, los autores del informe realizan una serie de recomendaciones para impulsar el desarrollo y la consolidación de la Sociedad de la Información, con la implicación de diversos agentes: Administraciones Públicas, Universidades, Colegios Profesionales, organizaciones empresariales y grandes empresas.
Entre las principales recomendaciones, cabe subrayar la mejora continua de la formación de los ciudadanos en el uso de las TIC, el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones de manejo sencillo, un nuevo modelo de vivienda que tenga una preinstalación de comunicaciones y el impulso del uso de las tecnologías en las pymes.
"Telefónica ya ha demostrado su apuesta por las TIC y en nuestro afán por impulsar la popularización de la banda ancha fija y móvil hemos comprometido en España inversiones por importe de 4.500 millones de euros hasta 2008, lo que supone más que duplicar la cantidad invertida hasta ahora y a la que habrá que sumar los gastos promocionales", concluyó el presidente del grupo de telecomunicaciones.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2005
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