EL 43 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION EN ANDALUCIA SE ENCUENTRAN EN DESEMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cuarenta y tres por ciento de los trescientos mil trabajadores de la construcción en Andalucía se encuentran en paro, según afirmó esta mañana el sindicato Comisiones Obreras en Málaga.
Este índice de desempleo en el sector en Andalucía es dieciséis puntos superior al nivel de paro en la construcción a nivel estatal, que alcanza el 27 por ciento.
Un informe elaborado por CCOO sobre la situación de la construcción en Andalucía considera que "desde medidado de 1992, conla finalización de las obras de infraestrucutras, asistimos a una caída importante de la actividad en el sector, que no ha tenido como contrapartida un incremento de la inversión privada".
El nivel de actividad de la construcción en la comunidad autónoma andaluza ha caído más de cuarenta puntos, desde los años previos a la Exposición Universal de Sevilla, en los que que se puideron observar periodos de pleno empleo.
Como consecuencia de la recesión, importantes empresas andaluzas han presentado sspensión de pagos, detectándose al mismo tiempo prácticas de impagos a los trabajadores, así como la creciente evolución del número de expedientes de regulación.
El auge de la actividad en el sector, gracias a las inversiones públicas previas a la Expo'92 conllevó, según CCOO, ciertas mejoras laborales para los trabajadores. Sin embargo, "desde el segundo semestre de 1992 han vuelto a aparecer unos comportamientos, por parte de las empresas, absolutamente retrógrados".
En este sentido, los trabajdores consideran que las condiciones laborales "han sufrido un grave deterioro", como prácticas abusivas contra los operarios "sobre todo por parte de las empresas subcontratistas".
Entre las irregularidades detectadas por CCOO destacan la firma de contratos laborales en blanco, impagos de cotizaciones a la Seguridad Social, así como la imposición de "los destajos sin previo acuerdo con los trabajadores" y el consiguiente aumento del ritmo del trabajo.
CCOO considera que el aumento del ritmo laboal y la no observación por parte de las empresas de los mínimos exigidos en cuanto a seguridad e higiene en el trabajo, ha ocasionado un aumento relativo en la siniestrabilidad. El año pasado, 37 obreros perdieron la vida en la obra.
Ante la situación de creciente desempleo en el sector, tanto CCOO como UGT han solicitado esta mañana a la Junta de Andalucía la elaboración de un plan de choque, que regenere la actividad económica.
Este plan, según los sindicatos, debería contemplar un esfuerzo en as inversiones públicas en viviendas sociales, el desarrollo en Andalucía del Plan Hidrológico, la ejecución de los compromisos adquiridos en materia de infraestructura, así como la puesta en práctica de un plan de actuación e inversiones en restauración y rehabilitación de monumentos.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1993
C