ILUNION desarrollará la segunda fase del proyecto de accesibilidad VirtuAssist, financiado por el Gobierno británico
- El objetivo de esta herramienta es proporcionar ayuda a los trabajadores con dificultades de aprendizaje y/o con problemas de memoria para mejorar su autonomía en el trabajo
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ILUNION, grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, desarrollará la segunda fase del proyecto VirtuAssist con el apoyo de la Fundación ONCE. El área de Accesibilidad, Estudios y Proyectos de la compañía viene trabajando sobre esta herramienta desde principios de 2014, gracias a la financiación del Department for Business Innovation and Skills (BIS) del Gobierno del Reino Unido y de la agencia para la innovación, Innovate UK.
VirtuAssist está enfocada a personas con dificultades de aprendizaje y/o con problemas de memoria con el objetivo de aumentar su independencia en el uso de los diferentes dispositivos en el lugar de trabajo, ya se trate de una fotocopiadora, un fax, un proyector o una máquina de vending. Además, pone a su disposición la información necesaria para trabajar con una supervisión mínima, a pesar de la dificultad que pueda suponer el entorno laboral en el que se desenvuelva.
El programa está dirigido por Jisc TechDis, servicio de consultoría británico para el desarrollo de tecnología accesible e inclusiva para estudiantes y profesionales con discapacidad, a través de la iniciativa Small Business Research Initiative (SBRI), que ha sido promovida por el Gobierno británico. Junto a VirtuAssist, otros cuatro proyectos internacionales de innovación han sido dotados con 500.000 libras destinadas a seguir avanzando en sus prototipos.
VirtuAssist saldrá al mercado a mediados de 2016 en el Reino Unido. Concretamente, se implantará en centros de educación especial donde se formará a personas con discapacidad cognitiva en el manejo de la herramienta para que puedan desenvolverse con naturalidad en su entorno de trabajo.
PRODUCTO VERSÁTIL E INTERACTIVO
El equipo de ILUNION Accesibilidad, Estudios y Proyectos ha desarrollado dos versiones de la herramienta, una para móvil y otra para Google Glass, con dos modos de funcionamiento. El modo 'Exploración' detecta los elementos cuando el usuario los señala con el dedo índice (por ejemplo el botón 'Encendido' de una impresora) y ofrece una descripción de su funcionalidad. Por su parte, el modo 'Operaciones' trabaja como una 'guía inteligente' que permite al usuario ver textos e imágenes con instrucciones, y escuchar los pasos que puede realizar en cada una de las operaciones.
La descripción de los elementos del dispositivo y de los pasos de cada tarea se crea a través del portal web de VirtuAssist. Dicha información se podrá compartir con la comunidad con el fin de beneficiar a todos los usuarios finales y, además, cualquier profesional podrá acceder de forma voluntaria para actualizar información o editar modelos de dispositivos.
De las pruebas realizadas con usuarios, ILUNION Accesibilidad, Estudios y Proyectos destaca dos conclusiones principales: en primer lugar, los usuarios son capaces de realizar tareas que antes no podían, y además, la confianza en sus propias habilidades para realizar tareas de manera autónoma aumenta ostensiblemente.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2014
PLS/caa