429.871 TRABAJADORES REGULADOS EN LOS DIEZ PRIMEROS MESES DE 1993, UN 95 POR CIEN MAS QUE EN EL 92
-La cifra de despidos colectivos carece de precedentes en la historia reciente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 429.871 trabajadores se vieron afectados por los expedientes de regulación autorizados entre enero y octubre del año pasado, lo que supone un aumento del 95 por ciento respecto al mismo periodo del 92, según datos del Ministerio de Trabajo a los que tuo acceso Servimedia.
En los expedientes que supusieron el despido colectivo de los incluidos en ellos se vieron inmersos 90.787 trabajadores, un 35 por cien más que en el año anterior.
Los expedientes de suspensión temporal de empleo afectaron a otros 302.288 empleados, mientras que los de reducción de jornada de trabajo habitual lo hicieron a 36.796, con sendos incrementos del 114 y el 117 por cien.
Los datos del Ministerio de Trabajo permiten vaticinar que la regulación de empleo afectó elaño pasado a más de medio millón de personas, circunstancia que se produciría incluso en el improbable caso de que en los dos últimos meses no hubiese habido más afectados que en el mismo periodo del 92.
De hecho, la tendencia sigue siendo mucho más negativa, como pone de manifiesto que en octubre, último mes para el que se dispone de información, los regulados fueron 52.400 trabajadores, un 70 por cien más que en octubre del año anterior.
Hay que remontarse a 1985 para encontrar cifras similaresa las registradas el año pasado y aún más en el caso concreto de los despidos colectivos, que ha alcanzado cotas sin precedentes en la historia de la democracia.
El sector que, con gran diferencia sobre los demás, más ha recurrido a los expedientes de regulación como vía para reducir su producción es el del automóvil y sus empresas auxiliares, con un total de 99.171, casi la cuarta parte del total.
También recurrieron con frecuencia a las regulaciones las industrias del metal, con cerca de 60.000afectados, las de artes gráficas, las textiles, las de construcción naval, y las de maquinaria y material eléctrico.
Por comunidades, destaca el número de afectados en Cataluña, más de 80.000, cifra que casi cuadruplica la del año anterior, por delante del País Vasco, con más de 70.000, y de Madrid, que superó los 30.000.
LAS CAUSAS ALEGADAS
Las causas más frecuentemente alegadas por las empresas para presentar los expedientes fueron los problemas de tesorería y financiación, la necesidad de apicar planes de viabilidad y la falta de demanda.
Por otra parte, los datos del Ministerio de Trabajo muestran que el 81 por cien de los expedientes de regulación fueron pactados previamente entre las empresas y los representantes de los trabajadores. Pese a ello, unos 70.000 trabajadores se encontraron en esa situación sin pacto previo entre las partes.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1994
M