El 85% de las plazas ofertadas en el primer curso de la FP Básica se han cubierto, según Wert
- El PSOE tacha de "fracaso" la reforma educativa del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se mostró “satisfecho” este martes ante la tasa de matriculación en el primer curso de la nueva Formación Profesional Básica, que comenzó a implantarse en septiembre como parte de la nueva ley educativa.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Wert señaló que se han ofertado unas 45.000 plazas en primero, de las que se han cubierto un 85%.
Cataluña, que tenía una matrícula importante de alumnos en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ha decidido mantenerlos y no empezar con la nueva FP Básica hasta 2015, a fin de “desarrollar su propio currículum”.
”Teniendo en cuenta esto y que se trata del primer año, me parece una ratio satisfactorio”, respondió Wert a la senadora socialista Paula Fernández Pena, quien tachó la nueva FP Básica de “fracaso”.
Fernández Pena aseguró que la matrícula en FP Básica apenas supera la registrada el curso pasado en los PCPI, lo que sin duda, a su juicio, se trata de “un auténtico fracaso”.
“Las familias no han querido matricular a sus hijos en un sistema que no les permite obtener el título de ESO”, que no les prepara “para el mercado laboral” y que “solo busca apartar” a los alumnos con más dificultades y “maquillar las estadísticas”.
“Ha fracasado por desorganización y desconfianza”, prosiguió la senadora, para quien Wert “ha hecho una ley para que los que no pueden, desaparezcan y no molesten”.
El ministro rechazó los datos ofrecidos por Fernández Pena, y señaló que solo se pueden comparar, “y con muchas restricciones”, el primer curso de FP Básica y el primero de los PCPI, pues la primera ha empezado este año.
También apuntó que estos nuevos estudios sí ofrecen un título, preparan para el mercado laboral y permiten una transición hacia los ciclos de grado Medio.
Por último, destacó que la FP Básica “por supuesto que pretende terminar con el abandono escolar temprano”, y añadió que “esto no debería suponer problema alguno”.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2014
AGQ/gja