UGT acusa a CEOE de poner en riesgo el acuerdo de negociación colectiva

- Asegura que el diálogo con el Gobierno para la nueva prestación a parados está "encarrilado"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, acusó este martes a la patronal CEOE de haber cambiado su propuesta de cara a la renovación del acuerdo de negociación colectiva, poniendo en riesgo las posibilidades de alcanzar un consenso.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del Comité Confederal del sindicato, Ferrer aseveró que el proceso de renovación de este acuerdo "está hoy en una situación preocupante", ya que "se han expresado grandes diferencias por parte de las organizaciones empresariales desvinculándose de los consensos ya alcanzados".

Según el dirigente sindical, la negociación está "en una situación de atasco" tras las declaraciones del presidente de CEOE, Juan Rosell, proponiendo una subida salarial en el entorno del 0,6% que supone reeditar "la extrema moderación salarial" de los últimos años. "La patronal pretende que la situación del otoño de 2014 es la misma que en 2011", criticó.

Para Ferrer, esta propuesta "extramesa" supone una "dificultad grande para el acuerdo", ya que los sindicatos mantienen su exigencia de incrementos salariales que impulsen "la reactivación interna" y "garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores".

No obstante, aseguró que las organizaciones sindicales "vamos a seguir insistiendo en la necesidad del acuerdo", aunque recordó que ya ha habido años en los que no se ha podido alcanzar un consenso.

NEGOCIACIÓN TRIPARTITA

Por el contrario, Ferrer destacó que la situación de la negociación tripartita con el Gobierno y las organizaciones empresariales para el establecimiento de una nueva prestación para proteger a los parados de larga duración sin recursos es muy distinta.

Según el 'número dos' del sindicato, las negociación para crear un "plan de activación para los parados de larga duración y protegerles" está en una "fase bastante avanzada".

"Está encarrilada y cabe esperar que tenga un desenlace en las próximas semanas", subrayó.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2014
MFM/gja