La Secretaría de Estado de I+D+i impulsa la participación de España en Horizonte 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i, organizó hoy una conferencia en Galicia para impulsar la participación de España en el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.
Tras Alemania y Reino Unido, España es el tercer país que más proyectos y financiación está consiguiendo del programa europeo Horizonte 2020. Con 38 convocatorias contabilizadas en 2014, las universidades, organismos de investigación y empresas españolas han obtenido 761 proyectos, que suponen 224 millones de euros. Las ayudas logradas por las entidades españolas representan el 10,63% del total.
En el encuentro se analizaron las experiencias de las entidades participantes en las primeras convocatorias de Horizonte 2020, para así poder extraer conclusiones que faciliten una mejor participación y un mayor liderazgo en futuras convocatorias. Además, se dieron a conocer las oportunidades que ofrece este programa y las medidas de apoyo que existen para impulsar la participación y fomentar el liderazgo de proyectos.
Según la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, “estamos trabajando intensamente para que las universidades, los organismos de investigación y las empresas participen más y mejor en este programa”.
Durante la jornada se dedicó especial interés al Instrumento Pyme, que apoya a las pequeñas y medianas empresas innovadoras que apuestan por la internacionalización. Estas ayudas incluyen todo el ciclo completo de la innovación: desde la fase de viabilidad científica o técnica hasta la comercialización y financiación de las empresas mediante capital privado.
El programa Horizonte 2020 manifestó su compromiso para que al menos el 20% del presupuesto de las áreas de los Retos Sociales y Liderazgo en Tecnologías Industriales y Facilitadoras (LEIT) se destine a este colectivo.
Además, se hizo referencia al programa piloto Fast Track to Innovation (FTI), que, dotado con 100 millones de euros, tiene como objetivo financiar a empresas y organizaciones innovadoras que estén interesadas en incorporar grandes ideas al mercado.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2014
AAM/caa