El déficit del conjunto de las administraciones públicas se sitúa en el 4,04% del PIB hasta septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas, a falta de conocer el dato de las corporaciones locales, se situó en el 4,04% del PIB hasta septiembre en términos de contabilidad nacional, frente al 4,62% de hace un año.
En valores absolutos, el déficit consolidado de las administraciones españolas fue de 42.993 millones de euros entre enero y septiembre del presente ejercicio.
En concreto, la Administración Central cerró septiembre con un déficit del 2,88% del PIB, es decir, 30.644 millones de euros. Por su parte, las comunidades autónomas registraron un déficit del 1,14% del PIB entre enero y septiembre (12.130 millones), y la Seguridad Social obtuvo un déficit del 0,02% del PIB (219 millones).
Para completar el mapa del déficit de las administraciones españolas hasta septiembre será necesario esperar a contar con el dato de las corporaciones locales, que cerraron el segundo trimestre del año con un superávit de 2.338 millones de euros, un 0,2% del PIB.
En todo caso, cabe recordar que el Gobierno estima que las corporaciones locales cerrarán 2014 en equilibrio presupuestario. El objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas es del 5,5% del PIB para este 2014.
El Ejecutivo calcula un déficit del 3,5% del PIB para el Estado, del 1% para la Seguridad Social y del 1% para el conjunto de las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2014
BPP/caa