El PSOE respalda la cocapitalidad que reclama Collboni pero no necesariamente reconocida en la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE expresó este lunes su respaldo a la cocapitalidad que reclama para Barcelona el candidato del PSC a la Alcaldía, Jaume Collboni, aunque no necesariamente incluida expresamente en la Constitución.
En rueda de prensa, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y diputada catalana, Meritxell Batet, respaldó esa cocapitalidad como muestra “simbólica” de lo que realmente es un Estado federal.
Considera “bueno” que las instituciones del Estado tengan sede en otras ciudades además de la capital, para que el poder no se concentre en un único punto sino que esté repartido por el territorio. Es, a la vez, una forma de que el Estado esté “presente” en todos esos territorios.
Batet respaldó así la propuesta que lanzó Collboni durante un encuentro informativo en el que fue presentado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
La idea de que por ejemplo el Senado tuviera su sede en Barcelona ya fue sugerida por Pasqual Maragall cuando era presidente de la Generalitat. Collboni recoge esa idea y añade, además, la conveniencia de que Barcelona sea también capital en los ámbitos económico y cultural.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2014
CLC/pai